21 de agosto de 2020 00:00

La investigación sobre los saltamontes crece en el país

Anaulacomera paracercalis es la nueva especie de saltamontes en Ecuador

Anaulacomera paracercalis es la nueva especie de saltamontes en Ecuador. Foto: Cortesía Cindy García, Oswaldo Ponce de Owi Photo Tours, Fernanda Salazar y Vladimir Izersky

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcón@elcomercio.com

Dos nuevas especies de saltamontes ahora son parte de la lista de insectos del Ecuador. Aunque el grupo de los invertebrados es uno de los menos conocidos y estudiados en el país, este tipo de hallazgos demuestra que el interés en este campo de la ciencia poco a poco continúa creciendo.

La descripción de las nuevas especies fue realizada por el investigador ruso Andrey Gorochov y publicada en la revista Proceedings of the Zoological Institute RAS.

Esta investigación formó parte de un proyecto de la organización Acrenap, que se enfoca en el estudio de la biodiversidad amazónica como base para la recuperación de ecosistemas degradados.

Vladimir Izersky, gerente de Investigación y presidente de Acrenap, explica que este es el resultado de un trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos 12 años en el país.

Izersky dice que los insectos, especialmente los saltamontes, son indicadores del estado del ambiente, ya que son una parte importante de la cadena trófica en todos los espacios en los que habitan.

En esta publicación se describe a las especies Anaulacomera (Cervicercora) paracercalis y Anaulacomera (Oecella) lobulosa del Ecuador, al igual que a otras 23 variedades de saltamontes de Perú y de Bolivia. Además, se estableció un nuevo subgénero endémico para la fauna ecuatoriana.

El ejemplar de Anaulacomera (Cervicercora) paracercalis fue encontrado en el Parque Nacional Yasuní, en junio del 2010. Esta especie, de tamaño mediano, se caracteriza por tener una coloración amarilla y manchas cafés en sus costados.

El saltamontes de la especie Anaulacomera (Oecella) lobulosa fue descubierto en una zona cercana a Lago Agrio. Su cabeza y dorso son amarillos; mide alrededor de 11,5 cm. Si se incluyen sus alas, su tamaño asciende a 24 cm.

David Donoso
, profesor de la Escuela Politécnica Nacional, en Quito, y curador de invertebrados en el Museo EPN de este centro académico, explica que en el país se han registrado hasta el momento 550 especies de saltamontes. Se calcula que esta cifra, en realidad, solo es una cuarta parte del total de estos insectos que habitan en Ecuador, pero que aún no han sido descubiertos.

Lo mismo ocurre con todos los invertebrados, explica Donoso, ya que el conocimiento es limitado. Si se compara con otros campos de la biología, son pocos los especialistas que se dedican a estudiar a este grupo, que es de los más biodiversos en el planeta.

Tras 15 años de investigación, Donoso se alista para publicar un catálogo de invertebrados del país, en los próximos meses. Este trabajo reúne la información de 40 000 especies, que incluye a todo tipo de insectos y arácnidos.

Esta publicación recoge los datos de más de 7 000 artículos publicados desde el 2005. Al inicio de la investigación, Donoso estaba empezando su doctorado en Oklahoma, Estados Unidos, lo que le permitió obtener más información. Durante un año, recuerda, se dedicó todas las noches a sacar fotocopias de los artículos sobre invertebrados del Ecuador que encontraba en la biblioteca.

Este material lo recibía la investigadora Fernanda Salazar, también autora de esta investigación, quien se encargaba de digitalizar los datos. Aunque esta lista nombra a una amplia variedad, los especialistas dicen que es solo una pequeña parte del millón de especies de invertebrados que se cree habitan en Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)