28 de julio de 2019 00:00

Una jornada para limpiar los ríos en la Amazonía

En mayo de este año se realizó una limpieza o ‘trash challenge’ en Archidona. Los voluntarios recolectaron los plásticos. Foto: cortesía Daniel Vásconez

En mayo de este año se realizó una limpieza o ‘trash challenge’ en Archidona. Los voluntarios recolectaron los plásticos. Foto: cortesía Daniel Vásconez

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Tendencias
(F-Contenido intercultural)

Misahuallí será la sede de un encuentro ambiental que busca generar consciencia sobre la importancia de conservar la Amazonía.

Ser Amázonico es el nombre de este evento que se llevará a cabo el próximo sábado 3 de agosto y está organizado por el colectivo ambientalista amazónico Wiyalla junto con el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial rural de Misahuallí y el Club Rotarios.

Daniel Vásconez, representante del colectivo Wiyalla, explica que este será un espacio para que las personas se unan en acciones para combatir problemáticas como la contaminación de los ríos, los efectos del cambio climático y la pérdida de identidad.

La jornada se iniciará a las 04:00 con una ceremonia ancestral denominada Wayusa Upina. La intención es que las personas comiencen el día con fuerza. Después de esto se realizará el ‘trash challenge’, la cual es una actividad para limpiar el río Misahuallí. Para esto se contará con la presencia de los voluntarios de la organización PlastiCo project.

Andrea Lema, fundadora de esta organización, cuenta que fueron invitados para apoyar en este evento, que además es parte de las jornadas de recolección de desechos llamadas Yo limpio la Amazonía.

En mayo de este año se realizó una limpieza similar en Archidona, donde se sumaron varios voluntarios a la labor. En esta ocasión, la idea es remover todos los plásticos que se encuentren en la zona para después pesarlos y clasificarlos. Así, cuenta Vásconez, se puede tener una idea de cuáles son los productos que más basura causan y se pueden tomar medidas al respecto.

Una actividad de reforestación también forma parte de la agenda para este día. Esto es parte de un proyecto a largo plazo que busca la restauración de ciertas áreas para que se conviertan en el hábitat de los monos de la zona. En estas acciones participarán estudiantes de la Universidad Regional Amazónica Ikiam.

Los moradores de la parroquia también tendrán la oportunidad de mostrar sus emprendimientos en la feria sostenible, que se desarrollará de forma paralela. Vásconez cuenta que entre los actos previstos está la premiación a la mejor receta local y ancestral.

La última actividad en la agenda es el festival cultural de música y danzas, que contará con la participación de miembros del colectivo, voluntarios y personas de la parroquia.

Vásconez espera que este evento pueda ser replicado en otras parroquias y provincias de la Amazonía, para continuar difundiendo el mensaje de conservación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)