El deportista Mauricio Álvarez fue atropellado por u…
Geofísico registra emisiones de vapor y ceniza en el…
7 617 personas han fallecido por covid-19 en 2021, s…
Servicios, hoteles y turismo se reactivan en Ecuador…
Autoridades del Municipio de Guayaquil colocaron ofr…
Presidente Lasso: ‘César Monge, mi querido amigo, he…
La India busca sobrevivientes tras lluvias que dejar…
Se abre debate en Alemania sobre restricciones para …

La impactantes imágenes de un glaciar que fue declarado muerto en 2014

El glaciar Okjökull fue declarado muerto en 2014 por desaparecer a causa del calentamiento global. Fotos: NASA

El glaciar Okjökull fue declarado muerto en 2014 por desaparecer a causa del calentamiento global. Fotos: NASA

El glaciar Okjökull fue declarado muerto en 2014 por desaparecer a causa del calentamiento global. Fotos: NASA

Las imágenes del antes y el después del glaciar llamado Okjökull sobre el volcán OK, en Islandia, publicadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) el lunes 12 de agosto de 2019 demuestran la fuerza del cambio climático.

En la publicación se compara la cantidad de hielo en 1986 y en 2019. En la primera imagen el glaciar cubre buena parte de la montaña, es fácil apreciar un gran círculo blanco. Mientras que en la foto de este 2019 la circunferencia del manto de nieve se reduce al cráter del volcán.

La NASA dio a conocer que el Okjökull fue un glaciar icónico “que se derritió durante todo el siglo XX y fue declarado muerto en 2014”. En 1901 este glaciar contaba con un área de 38 kilómetros cuadrados, en 1978 se redujo a tres y en la actualidad queda menos de un kilómetro cuadrado de hielo.

Las imágenes impactan y los antropólogos de la Universidad de Rice hicieron un película respecto a la desaparición de Okjökull, recoge la NASA. Y el domingo 18 de agosto de 2019 un grupo de científicos llegará hasta el lugar en donde se encontraba el glaciar e instalará una placa con el objetivo de recordar a las futuras generaciones el daño generado al planeta.

Según los investigadores de la Universidad de Rice, el Okjökull es el primer glaciar en desaparecer a causa del calentamiento global de entre 400 que existen en Islandia. Se espera que lo mismo ocurra con el resto de glaciares hasta el 2200.