EE.UU. recuerda que su frontera ‘no está abier…
Bomberos controlan incendio forestal en el volcán Antisana
Policía realiza una detonación controlada de un arte…
El PSC renueva su directiva tras 22 años y hace crít…
Victoria busca ayuda para una operación, tras el ata…
La series de Marvel y Star Wars lucharán por sus pri…
Fiscalización aprobó inicio de juicio político contr…
Culminada la seguridad de Notre Dame, se abre la res…

El Funka Fest, una fiesta de las artes multidisciplinarias

El dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas. Foto: Illya Kuryaki and the Valderramas

El dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas. Foto: Illya Kuryaki and the Valderramas

El dúo argentino Illya Kuryaki and the Valderramas. Foto: Illya Kuryaki and the Valderramas

La segunda edición del Funka Fest rastrea la escena musical independiente del país y la sube al escenario en dos jornadas de conciertos junto a invitados internacionales.

La cita acogerá las intervenciones de arte público de Apitatán y La Suerte, exponentes del arte urbano nacional. Y pondrá en escena una pieza escénica como ‘You really got me now’, un performance que reúne a artistas de Reino Unido, India y Alemania. Se trata de una propuesta teatral inspirada en las entrevistas prenupciales del Ministerio del Interior británico para parejas extranjeras; un interrogatorio burocrático sobre la validez de una afirmación de amor.

El evento, impulsado por la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, contará con grandes conciertos de rock; Aterciopelados e Illya Kuryaki and the Valderramas, entre los principales artistas invitados. El festival multidisciplinario se realizará entre mañana, 21 de septiembre y el sábado 23 en el Palacio de Cristal de Guayaquil, con dos jornadas de conciertos, una muestra de artes escénicas, exposición de artes visuales, un mercadito y una propuesta gastronómica que atiende también a la fusión.

Este año, el eje temático de la convocatoria fue el de “puntos de convergencia”, que anima la fusión de estilos, tendencias y géneros. Las propuestas seleccionadas por un jurado obtuvieron un premio a manera de remuneración por su presentación. “La idea era plantear un diálogo entre las diversas propuestas, y dotar al evento de un carácter discursivo”, indicó Catalina Reyes, codirectora del evento, que reunirá a más de 150 artistas nacionales e internacionales en diferentes disciplinas.

“El festival pretende ampliar la oferta cultural de la ciudad, no solo en materia de entretenimiento y de música. El año pasado vimos largas filas para ingresar a las obras de microteatro, lo cual es un buen síntoma”, dijo Reyes.

Este viernes en la primera jornada, la artista mexicana Carla Morrison y el dúo argentino IKV (Illya Kuryaki & The Valderramas) subirán al escenario del Funka, en una jornada que ese día se extenderá de 17:00 a 01:00. También actuarán las bandas nacionales Máquina camaleón, Skinny Jeans, de Quito; y Espumita, de Guayaquil. Mientras que el sábado, jornada en la que el festival abrirá de 13:00 hasta las 01:30, será el turno del dúo canadiense Crystal Castles y la agrupación colombiana Aterciopelados. Abrirán la presentación los grupos nacionales Alkaloides, Evha, Mina, de Quito; Vinu y Moshi Moshi, de Guayaquil.

El componente teatral incluye siete muestras teatrales, entre microteatro y piezas de mediano formato. En la muestra de artes visuales “Del mundanal ruido” participarán 15 propuestas que aglutinan a más de 20 artistas visuales, con 13 trabajos nacionales y dos internacionales, provenientes de Panamá y Brasil.

Obras pictóricas, animación digital, instalaciones, videos, fotografías, performance, propuestas murales e intervenciones relacionales en el espacio y con el público hacen parte de la selección. “Es una exhibición de arte contemporáneo de gran escala que en tamaño y variedad de medios no es habitual para Guayaquil”, indicó el crítico e historiador de arte Rodolfo Kronfle, curador de la muestra. “El Funka es una formidable plataforma de socialización y difusión para una escena que no cuenta con espacios institucionales sólidos”.

Suplementos digitales