18 de diciembre de 2019 10:40

Facebook confirma que rastrea la ubicación de sus usuarios, aunque estos no lo autoricen

Parte de una carta que Facebook envió a dos senadores y en la que explica los motivos por los cuales rastrea la ubicación de sus usuarios, aunque estos no lo autoricen, fue difundida en Twitter. Foto: AFP.

Parte de una carta que Facebook envió a dos senadores y en la que explica los motivos por los cuales rastrea la ubicación de sus usuarios, aunque estos no lo autoricen, fue difundida en Twitter. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La privacidad y la protección de los datos de los usuarios en Facebook han generado debate en el año que está por acabar. Ahora, la red social de Mark Zuckerberg confirmó que rastrea la ubicación de sus usuarios sin importar si estos autorizaron o no a la plataforma a hacerlo. 

Facebook hizo esta confesión en respuesta a una indagación de los senadores Josh Hawley y Chris Coons quienes en una misiva enviada en noviembre del 2019 solicitaron a la red social "respetar" las decisiones de los usuarios de mantener privadas sus ubicaciones

Facebook respondió con una carta fechada el 12 de diciembre y que fue difundida este martes 17 de diciembre por Emily Birnbaum, reportera de tecnología del portal The Hill, en Twitter.

En el texto, la red social asegura que "estima" las ubicaciones de sus usuarios y utiliza esta información para dirigir publicidades, aún cuando ellos decidieron rechazar el rastreo de ubicaciones por medio del sistema operativo de su dispositivo móvil. 

"Facebook dijo que, aún con los servicios de rastreo de ubicación apagados, puede deducir ubicaciones generales del usuario de pistas como las ubicaciones que etiquetan en sus fotos así como las direcciones IP de sus dispositivos", asegura por su parte la cadena estadounidense CNBC

Según la red social, la información obtenida es utilizada con varios fines entre los que se encuentran alertar a los usuarios cuando sus cuentas han sido accedidas desde lugares inusuales y reducir la difusión de noticias falsas. 

Las publicidades enviadas por la red social aún con los servicios de ubicación apagados se basan en la información que Facebook recibió antes de que las personas decidan limitar esta opción. En la carta se añadió que "Facebook no permite a los usuarios apagar las publicidades basadas en ubicaciones, pero sí les permite bloquear el que Facebook pueda acceder a su ubicación exacta". 

La compañía escribió que "por necesidad, virtualmente todas las publicidades de Facebook están dirigidas basadas en la ubicación, aunque es más común que las publicidades apunten a las personas que están en una ciudad o en una región en particular". Según la red, sin esto, "personas de Washington DC. recibirían publicidades de servicios o eventos en Londres y viceversa". 

En Twitter, el senador Hawley resaltó que en la respuesta Facebook admite que a pesar de que las personas apaguen los servicios de ubicación, la red social "aún rastrea tu ubicación para hacer dinero (enviándote publicidades). No hay manera de salir. No hay control de tu información personal". En su mensaje hizo un llamado al Congreso de Estados Unidos a tomar medidas para limitar a las grandes empresas tecnológicas. 

En una declaración citada por CNBC, el senador Coons dijo que si bien apreciaba que Facebook "haga el intento de informar a los usuarios acerca de sus opciones de privacidad" está "preocupado de que estos esfuerzos sean insuficientes e incluso engañosos", pues la gente desconoce sobre cómo la red social "realmente trata los datos de los usuarios". 

Coons añadió que la respuesta de la red social a la carta enviada por los senadores Facebook "confirma que no hay manera de que los usuarios puedan prevenir el hecho de que Facebook use su ubicación y les envíe publicidades basadas en esa información, aún cuando los servicios de rastreo hayan sido apagados". 

El senador criticó que Facebook haga parecer que las personas tienen el control sobre su privacidad, "pero en realidad, los usuarios no tienen opción para hacer que Facebook deje de recolectar y monetizar la información de su ubicación". Añadió que los ciudadanos "merecen saber cómo las empresas usan sus datos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)