20 de julio de 2020 00:00

Eventos de realidad virtual entran al Ecuador

La Fija y Évano realizarán una feria y una conferencia en Entorno, una sala de eventos virtual. Imagen: cortesía La Fija

La Fija y Évano realizarán una feria y una conferencia en Entorno, una sala de eventos virtual. Imagen: cortesía La Fija

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Ana Cristina Alvarado
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

A partir de la emergencia sanitaria, los espectáculos inmersivos aparecieron como una alternativa de consumo cultural sin salir de casa. Esta tecnología amplifica la experiencia de las audiencias, pues permite interactuar en el espacio virtual y entre asistentes.

Las transmisiones en vivo y las teleconferencias son ahora la norma para la distribución de shows musicales y escénicos. Sin embargo, productoras y artistas a escala internacional buscan ir más allá del formato audiovisual.

Uno de los eventos más trascendentes es el concierto Astronomical, presentado el 23, 24 y 25 de abril por el rapero Travis Scott y el videojuego Fortnite. Más de 27,7 millones de jugadores únicos participaron en vivo, mientras que en Youtube, hasta el cierre de esta edición, hubo 70,9 millones de vistas.

Para este concierto, una animación de Scott cantó e interactuó en el escenario virtual creado por Fortnite durante ocho minutos. Los asistentes ingresaron a través de computadores o celulares y podían encontrarse con otros avatares.

En Ecuador, la empresa de producción de eventos corporativos Évano y la firma de soluciones integrales La Fija llevan adelante los primeros acercamientos a la realidad virtual o inmersiva.

El rapero estadounidense Travis Scott ofreció un concierto con una temática espacial para presentar su tema The Scotts. Foto: captura

El rapero estadounidense Travis Scott ofreció un concierto con una temática espacial para presentar su tema The Scotts. Foto: captura

“Las empresas de eventos se vieron afectadas por las restricciones de reunión, pero teníamos que salvar el empleo de nuestro equipo y encontramos en el mundo digital y virtual el futuro”, dice Marco Ponce, gerente de Évano.

Junto a La Fija, empezaron el desarrollo de Entorno, una plataforma basada en el mismo principio de los videojuegos, solo que para personas no ‘gamers’, según explica Antonio Cabra, director de La Fija. En este espacio virtual se realizarán congresos y ferias que ya tienen fechas confirmadas.

Los asistentes tendrán que registrarse y crear su avatar con base en una fotografía. El evento contará con una infraestructura basada en las salas de exposiciones o eventos físicas, con el fin de que el público pueda ir de estand en estand, hablar con los ofertantes o ingresar a salas de conferencias.

La productora La Increíble Sociedad, que tiene experiencia en la producción de videos 360°, lanzó transmisiones en vivo en alta definición durante el confinamiento.

Para sus próximos espectáculos, a partir del concierto de Mateo Kingman que se realizará el 25 de junio, la firma contará con acceso a trascámaras en 360° para el público que adquiera boletos VIP, de acuerdo con su director, Daniel Pasquel.

“Las experiencias virtuales pueden llegar a otros niveles, como hologramas. Se pueden crear experiencias que estimulan los sentidos y que pueden replicar la emoción de asistir a un concierto de forma física”, dice Leslie Jarrín, de la empresa de soluciones tecnológicas DayTwo Group. La experta opina que estos formatos llegarán a Ecuador, pero, para ello, cree que hoy más que nunca la unión de las industrias tecnológicas y culturales es necesaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)