11 de octubre de 2018 00:00

'Nace una estrella': entre el romance y la tragedia de Bradley Cooper y Lady Gaga

Todas las interpretaciones musicales son reales y el filme incluye el sonido original. Foto: Outnow.ch.

Todas las interpretaciones musicales son reales y el filme incluye el sonido original. Foto: Outnow.ch.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Él pasa una pastilla con un vaso de licor antes de pararse sobre una tarima frente a miles de personas que quieren verlo cantar. En otro escenario de la misma ciudad, ella se viste y se maquilla para transformarse en otro de los artistas drag queen que interpretan ‘covers’ en un pequeño bar.

En ‘Nace una estrella’, Bradley Cooper y Lady Gaga intercambian roles: mientras él se prueba como cantante, ella se afianza como actriz.

Juntos le dan vida a la cruda y apasionada historia de Jack y Ally, en un complejo viaje a través de los vericuetos de la fama y la incertidumbre de una relación que lucha por sobrevivir, con una original y bien lograda banda sonora de fondo.

Cooper, que debuta en la dirección con esta película, interpreta a Jack Maine, un famoso cantante de rock indie, dueño de un carácter autodestructivo que se decanta en los excesos de alcohol y medicamentos, a los que recurre para evadir los malestares físicos y emocionales, heridas de un tormentoso pasado del cual todavía no se ha librado.

Ally (Gaga) es una mesera dueña de una extraordinaria voz, pero resignada a abandonar su sueño de convertirse en cantante, escondiéndose detrás de un disfraz y acomplejada por su apariencia.

La casualidad cinematográfica conspira para el encuentro de esta pareja, entre los que estalla una atracción espontánea e irrefrenable, con la música como puente y a partir de la cual se quitarán las máscaras para mostrar la seductora imperfección de su humanidad.

Todo ocurre frente a una oportuna cámara que sabe cuándo acercarse para auscultar el estado y evolución emocional de los personajes y ofrecer momentos de gran intimidad y cuándo tomar distancia para mostrar ese mundo lleno de luminarias, estudios de grabación, sesiones de fotos y escenarios de la fama. Siempre desde el punto de vista de los artistas, que en el curso de la historia brillarán juntos tan solo por un efímero instante, antes de seguir su inevitable y opuesta trayectoria.

En el aire queda la inquietud de cómo una mujer como la que interpreta Ally se lanza a los brazos de un hombre condenado como Jack. Pero lo hace con la convicción de que el amor es un bálsamo y él la recibe con la esperanza de hallar un motivo para levantarse.

Puede ser que el metraje se extienda innecesariamente en ciertos momentos y que -con tres versiones anteriores- el argumento parezca predecible. Pero al mismo tiempo, el filme se contagia de una nueva sensibilidad y una visión estética y narrativa traducidas en un solvente melodrama que atrapa a todos los públicos por la potencia que proyectan los actores en la pantalla.

Video: YouTube, cuenta: Warner Bros. Pictures

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)