¿Qué dice la embajada de la República China sobre el…
36 familias de Tulcán, en Carchi, fueron evacuadas p…
Salud reporta 2 279 casos de covid-19 en las últimas…
‘Nos están matando en Colombia’: las pal…
Autoridades del CNE apoyan propuesta de Lasso sobre …
Un tercio de ingresados por covid presentan cambios …
Impacto frontal de dos autos deja tres heridos en el…
Operativo policial deja 15 muertos en favela brasile…

Historia, música y arte, en la agenda cultural del feriado de Semana Santa

La Compañía Nacional de Danza? estrena dos obras. Las presentaciones virtuales son del 1 al 4 de abril, a las 19:00. Foto: cortesía Compañía Nacional de Danza del Ecuador

La Compañía Nacional de Danza? estrena dos obras. Las presentaciones virtuales son del 1 al 4 de abril, a las 19:00. Foto: cortesía Compañía Nacional de Danza del Ecuador

La Compañía Nacional de Danza estrena dos obras. Las presentaciones virtuales son del 1 al 4 de abril. Foto: cortesía Compañía Nacional de Danza del Ecuador

La agenda cultural para el feriado de Semana Santa incluye eventos religiosos, escénicos, históricos y musicales.

Los museos municipales de Quito estarán abiertos hasta el domingo 4 de abril. Las visitas son presenciales y se realizan con los protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, el ingreso a los recorridos en El Carmen Alto es posible de 09:30 a 14:30. Además, en este espacio habrá un taller de elaboración de mandalas al finalizar los recorridos, de 11:30 a 13:00.

El Museo de la Ciudad ofrece la muestra: ‘Los personajes de la Semana Santa’. Se trata de un tour por las salas de los siglos XVI y XVII, para dialogar sobre los personajes de la Semana Mayor y realizar un taller de cucuruchos armables en CreActivo, espacio educativo. Será factible hacerlo todos los días hasta el domingo, a las 11:00, 12:00 y 14:00.

Por otra parte, para conocer cómo se vivía la Semana Santa, en el antiguo Hospital San Juan de Dios se realizarán recorridos diarios hasta el 4 de abril, a las 13:00 y 15:00. Además, hoy hay una oferta virtual en este museo: ‘La Semana Santa y el sincretismo’, un recorrido por las salas del lugar. Es de 09:00 a 15:00, por la plataforma Zoom, bajo reserva. También hoy, desde este sitio, a las 19:00, a través de Facebook Live, Santiago Pazos disertará sobre la fanesca, su historia e importancia en la gastronomía local.

Mientras tanto, el Museo Interactivo de Ciencia estará abierto viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 16:30.

En Yaku Parque Museo del Agua habrá recorridos especiales por el feriado de Semana Santa. Se pueden escoger las rutas de 09:00 a 15:00.

El sábado 3 de abril, de 11:00 a 13:00, el Centro de Arte Contemporáneo presenta el recorrido especial ‘Representaciones del cuerpo en la exposición Transiciones: Mariano Aguilera 1917-2019’. Los participantes podrán construir sus propias ideas del cuerpo. El ingreso es gratuito, bajo reserva, en www.centrodeartecontemporaneo.gob.ec/visita.

Por otro lado, la Compañía Nacional de Danza estrena dos obras inéditas, de acceso abierto para todo público en sus canales virtuales de Facebook Live e Instagram TV, en este feriado. Las presentaciones se realizarán hasta el domingo 4 de abril, a las 19:00.

Las obras ‘Lo muy bello y lo muy bestial’ y ‘Un hermoso pecado’ están basadas en el concepto y dirección de la coreógrafa Ji-Eun Lee, con la interpretación de Darwin Alarcón y Lizeth Samaniego, bailarines de la Compañía.

El sábado 3 de abril, en cambio, la cantante Mariela Condo presenta su concierto virtual ‘Ocaso’. Se trata de un show acústico para conectar a las personas con la naturaleza y la vida. La artista ofrece un escenario natural y tomas aéreas. El acceso a la sala privada virtual para los asistentes permitirá compartir los temas tradicionales y los de la nueva producción de la cantante. El concierto se iniciará a las 19:00. Habrá ‘reprise’ el domingo 4 de abril, a las 13:00.

También este sábado, a las 21:30, tendrá lugar el evento virtual ‘Tributo a Nirvana / Yo me llamo Kurt Cobain’. Se trata de un homenaje a la legendaria banda, máximo exponente del género grunge, en el mes en el que se conmemora la muerte de su mítico vocalista.

Por otra parte, para los interesados en la historia de la medicina se realizará un tour virtual por el antiguo Hospital Psiquiátrico San Lázaro. La intención es que los asistentes conozcan los sucesos ocurridos en el lugar y el progreso de la psiquiatría, la especialidad que se ocupa de tratar la mente humana. El evento será mañana. Tendrá una duración de tres horas, entre las 18:00 y 21:00. El acceso es gratuito.