EE.UU. retira a las FARC de lista de grupos terroristas
Biden planea reglas estrictas para viajeros por nuev…
Siete pasos se necesitan para lavarse bien las manos
Contratos petroleros ya pueden modificarse con la Ley
‘Júnior’, el testigo silencioso del éxito de Independiente
Jaime Culebras trabaja en la conservación mediante s…
La seguridad en las fronteras se debilitó en tres años
Nuevos cuadros se forman para renovar el espectro político

El festival Cinélatino de Toulouse ofrece su pantalla al cine del Caribe

En las pantallas del  festival Cinelatino se reproducirán cortometrajes producidos en el Caribe. Foto: Pixabay.com

En las pantallas del festival Cinelatino se reproducirán cortometrajes producidos en el Caribe. Foto: Pixabay.com

En las pantallas del festival Cinelatino se reproducirán cortometrajes producidos en el Caribe. Foto: Pixabay.com

El festival Cinélatino de Toulouse inaugura este viernes 22 de marzo del 2019, su 31 edición con el foco puesto en el cine de las islas del Caribe, donde Cuba se mantiene como una de sus locomotoras pero emerge el potencial de países como la República Dominicana.

Hasta el 31 de marzo del 2019, este certamen del sur de Francia ejercerá de puente entre Europa y Latinoamérica con un panel de coloquios, talleres y proyecciones dentro y fuera de la competición oficial, que incluye 13 largometrajes, siete documentales y tres secciones de cortometrajes.

Es la primera vez que Cinélatino se centra en el Caribe insular porque ha constatado que en los últimos años cada vez llegaban a las pantallas más filmes de esos países, explica la responsable de su programación, Eva Morsch.

La productora cubana Claudia Calviño y el cineasta de ese mismo país Ernesto Daranas, que en 2018 ganó el Premio del Público con ‘Sergio & Serguéi‘, hablarán del momento que atraviesa esa región acompañados de otros como el puertorriqueño Álvaro Aponte-Centeno.

El jurado de la competición oficial tendrá en sus manos filmes como ‘Familia sumergida’, de la argentina María Alché; ‘La camarista‘, de la mexicana Lila Avilés, o ‘Perro bomba‘, del chileno Juan Cáceres.

En la programación destacan en general las coproducciones. “Hay una gran diáspora en esos directores. La precariedad de medios lo hace muy complicado y eso influye, pero es admirable que no se note en la pantalla”, destaca Morsch.

Cinélatino se abrirá con ‘El amor menos pensado‘, del argentino Juan Vera, y ‘El viaje extraordinario de Celeste García’, del cubano Arturo Infante. Será clausurado por ‘Roma‘, con la que el mexicano Alfonso Cuarón ganó tres Oscar el pasado febrero.

El festival exhibirá también películas proyectadas en el pasado Festival de Cannes o en sus secciones paralelas, como ‘Los silencios‘, de la brasileña Beatriz Seigner, reflejo de la capacidad del cine latinoamericano para saltar sus fronteras.

“Es extremadamente diversa y de una gran creatividad“, recalca la programadora sobre esa cinematografía, que a su juicio está en movimiento, con zonas que emergen, como la República Dominicana o Perú, otras que se consolidan, como Colombia, o que se renuevan, como Chile o Argentina.

Aunque la familia ocupa un lugar destacado en su temática, la política también es predominante, especialmente en países como Cuba: “En una sociedad tan politizada, casi ningún tema se queda fuera de la política, aunque sea una historia de amor o de fantasía“, destaca a Efe Daranas.

Cinélatino servirá de altavoz para esos filmes y, en el 80 aniversario de la Retirada, el exilio de los republicanos españoles, hace un hueco a ese episodio histórico con la proyección de ‘En el balcón vacío‘ (1961), del mexicano de origen español José Miguel García Ascot, que explora la guerra civil a través de los ojos de una niña.

Suplementos digitales