Proyecciones de películas, conciertos, representaciones teatrales y encuentros culinarios se sucederán del 1 al 7 de julio en Gibara, que recibirá a cientos de visitantes de la talla de Benicio Del Toro. Foto: AFP
El actor puertorriqueño Benicio del Toro y el intérprete mexicano Demián Bichir estarán entre las estrellas asistentes al Festival Internacional de Cine de Gibara (Cuba), que se desarrollará del 1 al 7 de julio del 2018. El encuentro contará con otros invitados de excepción como los músicos cubanos Silvio Rodríguez, Pancho Céspedes y el argentino Fito Páez.
“Todos quieren estar en Gibara”, aseguró el actor Jorge Perugorría, presidente del festival, que en su décimocuarta edición busca crear un espíritu artístico especial en la pequeña localidad costera, ubicada al norte de la provincia de Holguín, a uno 700 kilómetros de La Habana.
El director español Félix Vizcarret encabezará el Jurado de Ficción del certamen, que incluye cintas de todos los continentes, “un poco para diferenciarse del Festival de Cine Latinoamericano de La Habana“, explicó Perugorría a la prensa.
Aunque hay todavía muchos nombres por confirmar, el cineasta cubano adelantó que entre los “entusiasmados por asistir” está el actor estadounidense Ron Perlman, de visita en la isla para interpretar un pequeño personaje en la película ‘Havana Kyrie’ que filma en la capital cubana el icono italiano Franco Nero.
Síntesis, Haydée Milanés, Raúl Paz, Kelvis Ochoa y el novel Eric Cimafunk, uno de los proyectos de fusión más interesantes en la escena musical actual en la isla están entre los que tía han confirmado su presencia a la cita del audiovisual cubano.
“Luego de un año duro de planificación, estamos listos para celebrar esta gran fiesta de todas las artes”, señaló Perugorría, quien asumió el mando del evento en 2015 tras la muerte de su fundador, el legendario director Humberto Solás (1941-2008).
Humberto Solás sorprendió en 2003 con la elección de la apartada Gibara como sede de su Festival, que hoy ya no se concibe fuera de esa comunidad, donde Solás filmó uno de los cuentos de su antológica ‘Lucía’ (1968).
Las cintas competirán en las categorías de largometraje y cortometraje de ficción, documentales, cine en construcción y tres de nueva incorporación: guiones inéditos, y animación-videoarte.