Metro deja insubsistente modelo de gestión aprobado …
Minga para recuperar el Centro Histórico de Quito el…
Ocho menores rescatados; eran obligados a trabajar e…
Armas, drogas y municiones decomisadas durante estad…
En un operativo en La Marín se hallaron objetos cort…
Pachakutik tuvo dos reacciones por decisión del Gobi…
La Conaie amenaza con aplicar justicia indígena a lí…
Gobierno de Lasso seguirá subsidiando los combustibles

La BBC y el periodista Bashir son criticados por entrevista a la princesa Diana en 1995

El príncipe Carlos y la princesa Diana en el balcón del Palacio de Buckingham, Londres, Gran Bretaña, 29 junio 1981. Foto: REUTERS

Una investigación sobre cómo la BBC consiguió una entrevista con la princesa Diana de Gran Bretaña en 1995, en la que reveló detalles íntimos de su fallido matrimonio, concluyó el jueves 20 de mayo de 2021 que el periodista involucrado actuó de manera engañosa.

La BBC inició la investigación, encabezada por el exjuez John Dyson, en noviembre después de las acusaciones del hermano de Diana, Charles Spencer, de que se usaron documentos falsificados y “otros engaños” para persuadirlo de que le presentara la princesa al periodista Martin Bashir.

El informe de Dyson afirmó que Bashir, entonces un periodista poco conocido, había mostrado a Spencer extractos bancarios para inducirlo a arreglar un encuentro con Diana.

“El señor Bashir actuó de manera inapropiada y violando gravemente la edición de 1993 de las directrices de los productores sobre el trato directo”, dice el informe.

También concluyó que la BBC no había cumplido “los altos estándares de integridad y transparencia que son su sello distintivo” en su respuesta a las acusaciones de incorrección.

Durante la explosiva entrevista, vista por más de 20 millones de espectadores en Gran Bretaña, Diana sorprendió al país al admitir una aventura y compartir detalles íntimos de su matrimonio con el heredero al trono, el príncipe Carlos.

La entrevista con Diana, quien murió en un accidente automovilístico en 1997 en París, llevó a la familia real a un punto bajo y fue la primera vez que hizo comentarios públicos sobre su matrimonio.

Su declaración de que “éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco concurrido”, una referencia a la relación de Carlos con Camilla Parker Bowles, ahora su segunda esposa, fue particularmente perjudicial para la familia Windsor.

La semana pasada, la BBC anunció que Bashir dejaba su puesto actual como editor de temas religiosos de la emisora financiada con fondos públicos debido a problemas de salud.

Bashir pidió disculpas pero dijo que no creía que los extractos falsos hubieran impulsado a Diana a dar la entrevista, reportó PA Media.

Spencer dijo que Bashir lo había persuadido para que su hermana aceptara la entrevista diciéndole que los servicios de seguridad estaban observando a Diana y que dos colaboradores estaban recibiendo dinero para proveer información sobre ella.

Ambos hijos de Diana, los príncipes Guillermo y Enrique, han estado de acuerdo con la investigación para descubrir la verdad sobre lo que sucedió.

“Si bien la BBC no puede volver el tiempo atrás después de un cuarto de siglo, podemos dar una disculpa total e incondicional. La BBC ofrece eso hoy”, dijo el director general de la BBC, Tim Davie, en un comunicado.

Suplementos digitales