20 de agosto de 2018 00:00

Enrique Males llevará su arte a las comunas de Ibarra

Una de las recientes actuaciones del artista imbabureño fue durante la presentación de la discografía Biografías.Foto: cortesía.

Una de las recientes actuaciones del artista imbabureño fue durante la presentación de la discografía Biografías.Foto: cortesía.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
José Luis Rosales
Redactor  
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una gira de presentaciones artísticas por las comunidades de Ibarra, en Imbabura, alista el cantautor Enrique Males, para el mes de septiembre del 2018.

A este músico kichwa imbaya, que acaba de ser galardonado en una de las categorías del Premio Nacional Eugenio Espejo, le interesa transmitir su mensaje creativo y de vida a las nuevas generaciones. “Esa ahora es mi tarea”.

Previamente, en Ibarra ofrecerá un concierto en el Teatro Gran Colombia, el 14 de septiembre próximo, motivado por recibir el galardón el 9 de agosto en Carondelet.

El artista, que nació hace 75 años en Ibarra, ofrecerá un fragmento de las composiciones que ha creado a lo largo de los 52 años de trayectoria.

En la primera parte interpretará instrumentos precolombinos como ocarinas, pífanos, tundas. Mientras que en la segunda etapa habrá una presentación con guitarra, percusión y la voz gruesa y exquisita de Males, que será acompañada de videos y de danza.

Esta última estará a cargo de Patricia Gutiérrez, pareja de Males, bailarina y productora del espectáculo. “A través del arte seguiremos fortaleciendo la identidad del país. Ese es un compromiso de vida”.

Por lo pronto esperan el apoyo del Municipio local para llegar a un mayor número de parcialidades rurales, que prácticamente han sido relegadas de la actividad cultural.

Para Males, ser incluido en la lista de personas laureadas con el Premio Eugenio Espejo, por el aporte al desarrollo cultural del país, es un incentivo para continuar en esta tarea.

Su trabajo ha sido musicalizado para obras de danza, teatro, cine y videos. Ahora, está por finalizar su nueva obra que está inspirada en la espiritualidad del maíz.

Cuando era niño, el intérprete kichwa recuerda que sus padres se trasladaban desde Ibarra hasta la comunidad de Pucahuaico, situada en la vecina parroquia de San Antonio, para cuidar una parcela en la que cultivaban las mazorcas.

Esas evocaciones son las que inspiran ahora a esta nueva producción discográfica. Como en las anteriores, los instrumentos musicales precolombinos se fusionan con los de cuerdas y percusiones contemporáneos. La obra completa se compone de 10 temas.

El año anterior el compositor presentó la obra titulada Biografías, en la que narra varios acontecimientos y personajes de su ciudad natal.

Ahí rememora sucesos como el primer viaje del tren de Ibarra a San Lorenzo, en el norte de Esmeraldas. También hace alusión a los antiguos mercado y estadio de la urbe.

Para Olmedo Moncayo, del Centro Cultural Tahuandos, el músico ha logrado encontrarse con sus raíces indígenas que han marcado su obra.

Por la temporada vacacional, Males y Gutiérrez están al frente de los talleres de Arte y crecimiento, dirigidos a los niños y jóvenes, especialmente del área rural.

Las clases de música, danza, títeres, cerámica y cocina se desarrollan en la Casa del Viento, en Pucahuaico, como denominan al inmueble en donde reside el artista.

“Esa es la labor social que Enrique Males impulsa con las nuevas generaciones”, comenta Gloria Rengifo, gestora cultural imbabureña.
Males asegura que continuará cantando porque los pueblos necesitan su voz.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)