¿Cuán recomendable es comer alimentos enlatados en cuarentena?

Antes de comprar hay que verificar  la fecha de caducidad,  los ingredientes y el tipo de producto

Antes de comprar hay que verificar la fecha de caducidad, los ingredientes y el tipo de producto

Familias adquieren productos enlatados para comer en la cuarentena por el covid-19. Foto: Pixabay

Para enfrentar emergencias sanitarias como la provocada por el covid-19, desastres naturales y hasta excursiones de largo aliento, puede resultar fácil echar mano de la comida enlatada. En las perchas de los supermercados se comercializan carnes, frutas, leguminosas y hasta preparados más elaborados como una menestra o un encebollado, por ejemplo.

Para consumirlos basta con abrir la lata y, en algunos casos, someter el contenido al fuego. Por esas facilidades estos productos son los favoritos de varias personas. Sin embargo, para garantizar el correcto funcionamiento del organismo es necesario consumirlos con prudencia.

¿Cuántas veces por semana se pueden consumir?

Lo primero, es saber qué hay detrás de un enlatado. De acuerdo con la nutricionista Yazmín Galarza, hay productos que contienen mucha sal; en otros casos, demasiados ingredientes y, en algunos, ácido ascórbico y metabisulfito de sodio. Este último se usa como agente conservante en fármacos y alimentos. Una guía es el etiquetado nutricional.

La nutricionista Sara Bahamonde sugiere seleccionar productos con un máximo de tres componentes. Esto sería un elemento base (atún o sardina, por ejemplo), un líquido (agua o aceite) y un conservante (la sal actúa hasta por dos años).

En el caso de las conservas dulces, la persona debe limitar las dosis semanales, ya que al tener gran cantidad de azúcar pueden resultar perjudiciales si se ingieren en exceso.

En el caso de la sal, su exceso, aclara Galarza, es devastador para la gente con hipertensión. Además, produce insuficiencia cardíaca e infartos, dificulta el funcionamiento de los riñones, disminuye la cantidad de calcio y favorece el sobrepeso. De ahí la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de consumir hasta 5 gramos de sal en el día.

Por ello, lo recomendable es consumir enlatados entre dos y tres veces por semana. Es mejor evitarlos en la dieta de los niños

Antes de comprar hay que verificar la fecha de caducidad, los ingredientes y el tipo de producto. Foto: Ingimage

Respecto del envase, la ingeniera en alimentos Joanna Córdova afirma que son seguros. “Antes se decía que ciertos componentes de la lata migraban a la comida, pero la verdad es que poseen una película protectora que impide aquello”, explica.

¿Qué pasa con los alimentos congelados empacados?

Para Joanna Córdova, todos los productos resultan útiles en emergencias como la que actualmente enfrenta el planeta. Ella, quien además es deportista profesional, asegura que dentro su dieta figura la comida enlatada para cumplir con sus requerimientos nutricionales

Sin embargo, para el día a día, Galarza recomienda el consumo de alimentos congelados. “Son una mejor alternativa”, sostiene.

Aclara que la comida enlatada conserva intacta todos los nutrientes. Aquello se debe a los diferentes fases y temperaturas utilizadas en los procesos de producción.

Estudios científicos han demostrado que las proteínas, los carbohidratos y las grasas no son afectadas en el proceso de enlatado. Ciertos minerales y vitaminas liposolubles (A, D, E y K) también se mantienen en el producto final.

Suplementos digitales