14 de octubre de 2020 00:00

Especialistas aconsejan ejercicio progresivo tras recuperarse de covid-19

José Naranjo retomó sus prácticas luego soportar jaquecas, mareos, ahogos y dolor de garganta

José Naranjo retomó sus prácticas luego soportar jaquecas, mareos, ahogos y dolor de garganta. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Paola Gavilanes

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Efraín Morales cuenta los días para sumar kilómetros sobre el asfalto con la misma intensidad con que lo hacía antes de contagiarse de covid-19. Él corría entre 60 y 90 minutos antes de contagiarse; hoy ya llega a los 30. Está satisfecho, admite, porque entiende que se trata de un proceso progresivo y que para un retorno exitoso a la actividad física se requiere de una reincorporación paulatina.

Morales, de 73 años, contrajo el virus en agosto y, aunque los síntomas fueron leves, su médico le sugirió empezar “suave” para evitar contratiempos.

El deportólogo Enrique Chávez cuenta que las afectaciones a causa del covid-19 se dividen en tres grupos: leves, moderadas y graves. Todas dejan secuelas en el organismo.

Tras recuperarse del covid-19, algunas personas experimentan fatiga excesiva al realizar tareas cotidianas, como subir y bajar gradas, mientras que otras registran dolores articulares, amortiguamiento y hasta pérdida de la memoria.

Si la persona realizaba actividad física antes de enfermarse por el covid-19,el especialista recomienda una evaluación. En función de los resultados, los entrenadores o deportólogos diseñan un plan de actividades personalizado, con miras a recuperar su condición.

Morales se activó 17 días después de contraer el virus. Empezó con caminatas cortas. Ahora también levanta pesas en un gimnasio que acondicionó en su casa.

El deportólogo Chávez, en cambio, trabaja para alcanzar los 10 000 pasos que registraba a diario, también antes de contagiarse y de pasar 11 días intubado en terapia intensiva. Lleva dos meses cumpliendo con caminatas de baja intensidad, en la última sumó 8 000 pasos.

Los 10 000 pasos o la hora de activación, sugerida por instituciones como la Organización Mundial de la Salud, aseguran un estilo de vida saludable, alejado de enfermedades como la obesidad o el sobrepeso, según este especialista.

Después de vencer al virus, Chávez se quedó con una secuela de taquicardia paroxística. Dice que necesitará chequeos constantes, al igual que la gente que sufrió afectaciones moderadas o graves.

La rehabilitación integral del paciente poscovid-19 incluye procesos de terapia respiratoria y un plan de ejercicios para reponer la sarcopenia o pérdida del músculo.

De esto último son víctimas, sobre todo, las personas que ingresan a las unidades de cuidados intensivos. Según un estudio internacional -difundido por la agencia Europa Press- esos pacientes llegan a perder hasta 1 kilo por día.

La masa muscular, advierte el deportólogo José Reinhart, se recupera o conserva con la ingesta adecuada de proteína. Por eso también se recomienda la guía de un nutricionista para una dieta adecuada.

Siguiendo las recomendaciones de los expertos, es posible que las personas que tuvieron afectaciones graves recuperen su nivel en aproximadamente seis meses.

El tiempo de recuperación será menor para la gente que padeció afectaciones moderadas, como es el caso de José Naranjo, de 32 años, quien ahora busca ganar resistencia y recobrar masa muscular.

Antes del virus, subía montañas con frecuencia, pero tras padecer de ahogos en los días críticos, hoy prefiere evitarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)