19 de septiembre de 2019 00:00

Ecuador se suma a la iniciativa ambiental 'Día Mundial de la Limpieza' en playas 

Voluntarios de PlastiCo.Project recolectaron la basura el año pasado en el Itchimbía. Foto: Cortesía plastico.project

Voluntarios de PlastiCo.Project recolectaron la basura el año pasado en el Itchimbía. Foto: Cortesía plastico.project

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Isabel Alarcón

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador se sumará este sábado 21 de septiembre de 2019 a la lista de más de 158 países que buscan “limpiar el planeta en un día”. Playas, parques, ríos, mares y quebradas serán los escenarios principales de esta jornada de recolección masiva de basura en el país.

Para motivar a las personas a que se unan a la labor, instituciones públicas y organizaciones privadas han desarrollado una agenda especial para este Día Mundial de la Limpieza o ‘World Clean Up Day’. Carolina Sánchez, gerenta del Programa Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente, explica que están coordinando acciones en 290 puntos y se espera contar con alrededor de 39 000 voluntarios.

La idea es retirar todos los desechos que se encuentran sobre todo en las cuencas hídricas, ríos, esteros, lagos, lagunas y en el perfil costanero. Los principales eventos se realizarán en Ballenita, Santa Elena y Galápagos. En estos sitios se llevará a cabo una limpieza en las profundidades.

En todos los puntos establecidos, los asistentes deberán recolectar los desechos, colocarlos en un saquillo y finalmente contabilizarlos. Sánchez dice que en el 2017 se recolectaron 178 257 kilogramos, mientras que el año pasado bajó a 127 600 kg. El objetivo es que la cifra cada vez disminuya, ya que significa que se está generando mayor conciencia y menos basura.

El grupo PlastiCo.Project también está preparando una variedad de actividades para este sábado. Andrea Lema, fundadora de esta organización, cuenta que en Quito se activarán cuatro puntos. El parque Las Cuadras, ubicado en el sur de la ciudad, será el escenario principal.

En este lugar está previsto que se realice un festival para que, además de participar en las limpiezas, las personas puedan aprender más sobre “la crisis de la basura”. Desde las 09:00 se impartirán charlas, habrá actividades y juegos ­para niños y se ofrecerá una feria con emprendimientos libres de plástico.

Lema cuenta que este año se decidió expandir las actividades hacia otros sitios de la ciudad como Calderón, Tumbaco y el parque La Carolina. Allí, las dinámicas estarán coordinadas por los voluntarios del grupo que viven en esas zonas.

Javier Valdivieso, por ejemplo, es quien se encargará de la jornada en Calderón. El punto de encuentro en esta zona será en los exteriores de la Plaza Comercial Marianitas. Valdivieso sugiere acudir con ropa cómoda, gorra, bloqueador solar y una bebida hidratante. Los guantes y costales serán entregados a los participantes en cada uno de los puntos.

Al final de la jornada se realizará un conteo y caracterización de los residuos. Esto permite conocer qué marcas son las que más están contaminando. Los resultados se suben a una base de datos para evidenciar cuánto se recolectó en cada país en este día.

Otra de las campañas que se están llevando a cabo esta semana es ‘Beach Clean Up’, impulsada por la Unión Europea. Pedro Ponce Correa, oficial de Cooperación en temas de Ambiente de la Delegación de la UE en el país, explica que mañana, a las 08:00, se realizará una limpieza de la quebrada Santa Ana, en San Antonio de Pichincha. Estas zonas fueron elegidas, ya que son sitios con alta biodiversidad, pero muchas veces son utilizadas como botaderos. Ponce dice que la idea es motivar a que en el futuro se cree un movimiento de recuperación o adopción simbólica de quebradas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)