5 de enero de 2019 00:00

Ecuador tiene nuevas propuestas turísticas para el año 2019

En Quito, los tours de las iglesias se complementarán con recorridos inmersivos y experiencias gastronómicas. Foto: cortesía.

En Quito, los tours de las iglesias se complementarán con recorridos inmersivos y experiencias gastronómicas. Foto: cortesía Ministerio de Turismo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 7
Edwing Encalada
Redactor (I)
eencalada@elcocomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Destinos turísticos tradicionales con una renovada oferta de experiencias gastronómicas y de naturaleza es una tendencia que dominó en los últimos meses del año pasado y se mantendrá durante el 2019. Según los promotores turísticos, varios destinos también invitan a ser saboreados.

Según José Luis Rodríguez, presidente de la Corporación de Guías de Turismo, los visitantes extranjeros que llegan al Centro Histórico de Quito en busca de una degustación de trufas achocolatadas, examinan también el aroma y el sabor de frutas como el tomate de árbol, taxo, guanábana, borojó, maracuyá, babaco, entre otras.

“Los turistas ingresan a los mercados para fotografiar su colorido, ingieren los jugos tradicionales y hasta quieren aprender la técnica para elaborar una empanada de morocho o de verde”, comenta.

La cocina de autor es una de las tendencias turísticas que ganara relevancia. Fotos: cortesía.

La cocina de autor es una de las tendencias turísticas que ganara relevancia. Fotos: cortesía Ministerio de Turismo.


Según la data de la herramienta GeoVIT que utiliza la Coordinación General de Estadística e Investigación del Ministerio de Turismo, Manta es uno de los destinos que registra un posicionamiento destacado en el país, sin tomar en cuenta los feriados. “Es el destino de playa más constante de todo el 2018”, explica Kenneth Benavides, director de Investigación de la Oferta del MinTur.

GeoVIT es una herramienta tecnológica que genera 4,5 millones de datos cada cinco minutos, para medir los comportamientos de los turistas durante cada desplazamiento en el país, a través de la antena de su teléfono celular.

María Daniela Delgado, directora de Turismo de Manta, explica que la ciudad portuaria diversificó las experiencias turísticas en las 12 playas que poseen. “Manta no solo es un destino de playa. También es sabores, paisajes y fauna silvestre”, comenta.

La oferta culinaria de cada una de sus playas dista de la que se encuentra en la zona rural, como la tonga y los secos.

El turismo fitness es una propuesta que se ofrecerá en la Costa ecuatoriana. Foto: cortesía.

El turismo 'fitness' es una propuesta que se ofrecerá en la Costa ecuatoriana. Foto: cortesía Municipio de Manta.


En la Reserva de Pachoche se puede fotografiar al mono aullador, mientras que en la playa de San Lorenzo puede observar el anidamiento de las tortugas marinas.

Según la plataforma Kayak, Manta fue el cuarto destino más buscado en el top 10 de destinos nacionales del 2018, solo superado por Quito, Guayaquil y Cuenca.

“La cocina tradicional manabita fue declarada como Patrimonio Inmaterial del Ecuador el 18 de octubre del año pasado y eso potencia a un destino”, agrega el chef Carlos Gallardo, para quien la cocina de autor es otra tendencia entre quienes decidan viajar a futuro.

Para él, existen otras tendencias que merecen especial atención. Aunque los ecuatorianos buscan aprovechar los recursos de cada lugar que visitan, “hay tendencias que ganan espacio como la oferta de comida ‘fitness’; destinos con menús para niños; y los destinos que sean ‘pet-friendly’”. Gallardo añade que en los viajes hay que tomar en cuenta las necesidades de toda la familia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (2)