9 de abril de 2020 16:13

¿Qué distancia se debe mantener en ejercicio al aire libre para evitar contagios?

Deportistas se ven tentados a salir a las calles y practicar ciclismo, caminata o carreras durante la cuarentena por el covid-19. Foto: EL COMERCIO

Deportistas se ven tentados a salir a las calles y practicar ciclismo, caminata o carreras durante la cuarentena por el covid-19. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción Tendencias

Con la restricción de circulación de autos por la ciudad, muchos deportistas se ven tentados a salir a las calles y practicar ciclismo, caminata o carreras. Sin embargo, esto podría ser potencialmente peligroso para su salud o para personas en su entorno en medio de la emergencia sanitaria por el covid-19 si no se toman las medidas respectivas.

Tal como lo han anunciado las autoridades sanitarias, la distancia social de por los menos un metro y medio sirve de manera efectiva para evitar la propagación del virus y disminuir el número de contagios. Pero esta medida funciona efectivamente en situaciones como estar en una fila de un banco, ir de compras, estar en un establecimiento público, etc. ¿Pero qué sucede cuando se trata de actividades deportivas al aire libre?

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Eindhoven y de la Universidad de Lovaina analizaron los patrones de movimiento de las gotículas que expulsan los corredores en actividades al aire libre. Ellos demostraron que en estos escenarios, la distancia entre las personas debe incrementarse ya que existe mayor riesgo de propagación del virus y, por ende, un contagio exponencial.

Distancia que se debe mantener al hacer ejercicio por el covid-19

Bert Blocken, autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, explica que su investigación se enfoca en los movimientos aéreos de las gotículas que exhala una persona cuando practica un deporte. Específica que este no es un análisis virológico, sin embargo “el sentido común sirve”, señala Blocken. A través de su cuenta de Twitter añadió que estudios similares sobre la dinámica del viento indica que los ciclistas dejan también una estela con partículas que pueden afectar a las personas alrededor.


Al hacer un ejercicio al aire libre, Blocken también sugiere que la distancia entre personas sea de al menos 4-5 metros al caminar a una velocidad media, 10 metros cuando están corriendo y 20 metros si se practica ciclismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)