¿Cómo se accede al voto telemático en el exterior?
Ministro Francisco Jiménez habla sobre la consulta popular
Francisco Jiménez: 'Es un poco aventurado hablar aho…
Cortes de agua en barrios de Quito durante el 2 de febrero
Dueños de perro que mató a bebé en Guayaquil son inv…
CNE capacita a observadores internacionales para ele…
Fiscalía apelará inocencia de Ola Bini
Camión se incendió en plena vía y dejó dos personas …

Maestros del ron cubano son patrimonio inmaterial de la Unesco

Los maestros del ron cubano son incluidos en la lista de patrimonio inmaterial. Foto: EFE

El saber hacer de los maestros del ron ligero cubano, una tradición de más de 150 años de historia, fue incluido este miércoles 30 de noviembre de 2022, en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco.

El Comité del Patrimonio Inmaterial de la Unesco reunido en Rabat decidió sumar esta práctica cultural a su lista; integrada por el plato norcoreano del "raengmyon", la danza teatral surcoreana "talchum" y la danza japonesa "furyu-odori". Así lo informó la organización en su cuenta de Twitter.

Según explica la candidatura presentada por Cuba, el de los maestros del ron es un saber hacer ligado a una tradición de más de 150 años de historia; nacida del auge de la industria agrícola de la caña de azúcar en el siglo XIX.

La elaboración de este alcohol, que aúna tradición e innovación, la realizan estos maestros "a fuerza de la experiencia acumulada", que transmiten sus técnicas a los aprendices "de un largo proceso de asimilación y compromiso con la cultura del ron".

Estos maestros forman una comunidad denominada Movimiento de Maestros del Ron Cubano, que participó en la elaboración de la candidatura. Ellos son "los garantes de este patrimonio cultural inseparable de su identidad".

Maestros del ron tiene ciencia y tradición

Según el documento, los maestros del ron "combinan ciencia, tradición y sensibilidad", de forma que se garantiza "la custodia de la fabricación del ron cubano y se permite que sea un producto cultural, más allá de su carácter comercial".

Este Movimiento de Maestros del Ron Cubano funciona como una hermandad y solo entran en ella personas seleccionadas teniendo en cuenta su desarrollo profesional y moral. Está integrado actualmente por cinco mujeres y nueve hombres.

De ellos, dos son "primeros maestros" -tienen el más alto nivel de habilidad y experiencia y ejercen de líderes, coordinadores y guías-, siete son "maestros" y cinco "candidatos", que aspiran a alcanzar el rango de "maestro" del ron ligero.

Santiago de Cuba, segunda ciudad en importancia de la isla, es la tierra de origen del ron y donde en junio de 1996 se abrió un museo para preservar el patrimonio relacionado con esta bebida alcohólica.

Fue un español, Facundo Bacardí, el creador de la primera fábrica de ron en Cuba, tras aprender la técnica licorera de un experimentado vinatero francés, José León Boutellier, quien en 1860 le enseñó el secreto de la bebida que se obtiene por la fermentación y destilación de las mieles del azúcar, sometidas luego a sucesivos procesos de mezclas y envejecimientos.

Más noticias relacionadas:


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News