¿Cuáles son los apellidos más comunes en cada país del mundo?

Los apellidos nacieron para identificar no solo a una persona, sino también su pertenencia a una familia, lugar, entre otros aspectos. Foto: Free image

Los orígenes de los apellidos de las personas revelan datos sobre historia y cultura de las diferentes sociedades.

Los apellidos nacieron para identificar no solo a una persona, sino también su pertenencia a una familia, lugar, entre otros aspectos.

De acuerdo con una leyenda asiática, los apellidos se utilizaron por primera vez en China en el año 2 852 a.C. En ese entonces servían para ayudar en la recopilación de información para el censo poblacional, publica el medio La Razón.

En Europa occidental, el uso de apellidos se hizo más común en la Edad Media.

El portal Knowledgeninja tomó como base los censos de cada país y los recopiló. Según ese sitio web, los apellidos más comunes en cada continente son:

América del Sur

Como la mayor parte de Sudamérica se independizó de España, los apellidos más populares en todo el continente son los de origen español. Es así que González es el más común en Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela.

En Perú, el apellido más conocido es Quispe y tiene raíces indígenas. Se estima que uno de cada 55 ciudadanos peruanos lo comparten.

Mientras que en Ecuador el apellido más común es García. Rodríguez, en cambio, predomina en Colombia y Uruguay. En Bolivia, Mamani; en Brasil, Da Silva y en Guyana, Persaud.

América Central y del Norte

Los apellidos en Centroamérica reflejan su historia colonial. Haití fue una colonia francesa y su apellido más común es Jean, la forma francesa de John. En El Salvador, Honduras y México, que fueron antiguas colonias de España, coincide, que el apellido predominante es Hernández.

Estados Unidos y Canadá tienen como más común el apellido Brown. Mientras que en Cuba, República Dominicana, Panamá y las Bahamas, Se repite el de Rodríguez.

Europa

Es común que los europeos tengan un nombre relacionado con el trabajo de un antepasado. Por ejemplo, el apellido más popular en Luxemburgo es Schmit, que deriva del alemán "smit" y significa herrero. 

Müller es el apellido más común en Alemania y Suiza y es un nombre profesional para un molinero.

En el caso de España, hay más personas apellidadas García, RodríguezGonzález.

Asia

Los apellidos en Asia reflejan el pasado dinástico del continente. Por ejemplo, Tan deriva de “Chen”, un estado importante durante la antigua dinastía Zhou de China.

Tan es el apellido más común en Malasia y Singapur. De manera similar, otro predominante en Vietnam es Nguyen, que fue el nombre de la última dinastía en ese país.

Kim es el apellido más común en Corea del Norte y Corea del Sur, así como en Kazajstán y Uzbekistán.

En China, Wang es compartido por, aproximadamente, uno de cada 13 residentes.

África

En África, la mayoría de los apellidos están relacionados con el origen geográfico, la ocupación, el linaje o las características personales.

Ilunga, por ejemplo, de origen bantú, es el apellido más común en la República Democrática del Congo.

En el caso de Cabo Verde, Santo Tomé y Príncipe, que eran colonias de Portugal, comparten el apellido Fernandes y Lopes.

En Chad, Comoras, Djibouti, Egipto y Sudán, el más común es una variación de Mahoma, el fundador del Islam, que se traduce como “digno de alabanza”.

Oceanía

La combinación de apellidos populares en Oceanía muestra la diversidad étnica de la región. El apellido más común en Australia y Nueva Zelanda es Smith. Y en las Islas Marshall y Papúa Nueva Guinea, John.

En los Estados Federados de Micronesia y las Islas Salomón los apellidos más comunes son de origen japonés como lo es Mori.


Visita nuestros portales:

Sigue a EL COMERCIO en Google News CLIC AQUÍGoogle News


Suplementos digitales