30 de August de 2011 00:01

Step Afrika! hace vibrar el escenario con su zapateo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de una hora media de su baile el zumbido en los oídos no desaparece. El ritmo contagia todo el cuerpo e intenta escapar por pies y manos.

Los latidos de Step Afrika! cautivan a quienes son parte de su presentación. Esta compañía de danza se especializa en el ‘stepping’ o zapateo, un estilo desarrollado a inicios de 1900 por jóvenes afroamericanos en Estados Unidos.

En esencia el cuerpo es el instrumento de percusión para generar ritmos y sonidos. Es una mezcla sincronizada de palmadas, giros, saltos y pasos que van desde el hip hop hasta las antiguas danzas africanas.

Con paso firme, los nueve integrantes de Step Afrika! pasaron por Guayaquil el sábado. La Embajada de los Estados Unidos organizó su gira por el país, como parte de las celebraciones por el Año del Afrodescendiente.

El entablado del auditorio del Centro Ecuatoriano Norteamericano se estremeció con sus precisas y divertidas coreografías. Mfon, Shannan, Assata, Danielle y Aseelah, las chicas Step Afrika!, ocuparon un lado del escenario. Luego aparecieron Joe, Andrew y Christopher, los chicos del grupo.

El espectáculo comenzó con un duelo. En cuatro ‘rounds’ hombres y mujeres mostraron agilidad y creatividad. Golpes sonoros en el pecho, en las piernas, pisadas fuertes y coordinadas fueron sus armas en el ‘stepping’ básico.

Pero ese concepto dio un giro en 1994. En ese año Brian Williams fundó la compañía tras un viaje a Sudáfrica. Ahí quedó cautivado con la danza de la tribu zulú y el ‘gumboot’ o danza de las botas de goma, creada por los mineros africanos. Y decidió hacer la fusión.

Explicar conceptos está de más cuando el elenco Step Afrika! salta a escena. El eco de los tambores, dirigidos por Jakari Sherman, director artístico del grupo, evoca el espíritu de África. Y en el ‘gumboot’ la botas negras son protagonistas. Los golpes sobre el gaucho crean sonidos penetrantes.

Las pisadas de Step Afrika! quedarán grabadas en Manta, Puerto Quito y Esmeraldas, donde darán shows gratuitos hasta el 5 de septiembre. Al final, sus tímpanos pedirán la repetición.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)