Azuay y Cañar flexibilizan restricciones tras el des…
Una mala práctica médica cambió la vida de un niño
Formación dual para quedarse en las empresas o abrir…
Testimonio: ‘El paso de volquetas empieza a las 04:0…
La demanda de escúteres y motos eléctricas aumenta en Quito
Las largas jornadas laborales causan 349 muertes en …
Colombia estudia aprobar productos veterinarios a ba…
Estados Unidos cierra puente fronterizo por el cruce…

Sábato cumplió ayer 99 años y Buenos Aires lo homenajeó

Una figura destacada de la literatura argentina. Ernesto Sábato sale poco, por su avanzada edad. Esta foto se hizo en el 2006.

Una figura destacada de la literatura argentina. Ernesto Sábato sale poco, por su avanzada edad. Esta foto se hizo en el 2006.

El escritor argentino Ernesto Sábato fue homenajeado ayer en su cumpleaños 99. Su hijo Mario y sus nietos recibieron en su nombre el premio José Hernández, que le fuera otorgado por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.“Es un honor homenajear a un gran argentino, un emprendedor de la vida, un ciudadano universal. Sus 99 años reflejan la sabiduría, la experiencia y el compromiso de un referente literario universal del siglo XX”, expresó durante el homenaje el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Como un reconocimiento a la trayectoria del Premio Cervantes, el funcionario entregó el galardón a Mario Sábato debido a que su padre, por su avanzada edad, casi no sale de su casa. El Gobernador Scioli aseguró que reconocer en vida al autor de ‘Sobre héroes y tumbas’ tiene un significado especial: “Es poner en valor lo mejor de nosotros y reivindicar nuestra cultura en el factor de inclusión, desarrollo humano y progreso”. El premio José Hernández fue recibido en ocasiones anteriores por otras importantes personalidades como Quino, Eduardo Falú, Juan José Campanella, Gonzalo Pieres, Alberto Favero y Fernando Savater. Juan Carlos D’Amico, presidente del Instituto Cultural, explicó que este homenaje reconoce a un escritor que es un verdadero emblema cultural. “Su actitud es congruente con el espíritu de libertad, ansias de saber y solidaridad que fueron combustible para una fragua que forjó una personalidad comprometida con los derechos humanos”, dijo. En marzo se estrenó en Buenos Aires el documental ‘Ernesto Sábato, mi padre’, que fue rodado por su hijo Mario, quien contó la historia “como se la contaron” en un trabajo de más de 40 años y que comenzó en 1963. El escritor, que nació en la ciudad de Rojas, provincia de Buenos Aires, es el autor de al menos tres novelas clave de la literatura argentina: ‘El túnel’, ‘Sobre héroes y tumbas’ y ‘Abbadón el exterminador’. Además Sábato ha escrito numerosos ensayos. Se trata de un destacado personaje que a lo largo de los años despertó polémicas por sus manifestaciones políticas, pero sobre todo es reconocido por su amplia carrera literaria. Su trabajo ha sido mayormente de un alto contenido intelectual y atravesado por una problemática de raíz existencialista.

Suplementos digitales