El Alto Mando ya se puso a disposición
Crimen de María Belén Bernal es tratado como asunto …
Los fiscales hasta se disfrazan por temor
Un concierto de guitarras se desarrolló en Quito
Más de 700 detenidos en protestas en Irán por la mue…
Bloque de búsqueda intensifica acciones para hallar …
La Casa Real británica publica la primera foto de la…
Madre de María Belén Bernal será recibida en el Plen…

El mes de las artes arranca con sol y en familia en Quito

Visita guiada al Museo de la Ciudad para niños de los cursos vacacionales del Municipio de Quito del barrio La Ferroviaria. Fotos: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

Actividades artísticas y culturales coparán calles, plazas, iglesias y museos de la capital durante el primer fin de semana de agosto. Este mes coincide con el periodo de vacaciones escolares en la Sierra, la temporada de verano y el feriado del 10 de agosto, que conmemora el Primer Grito de la Independencia.

En ese contexto, en este 2022 se ha reactivado el programa de Agosto Mes de las Artes, propuesto por el Municipio. El sábado 6 de agosto, las calles del Centro Histórico se llenaron de turistas y vecinos de la ciudad, que llegaban al sector en busca de las distintas ofertas gastronómicas, alguna actividad cultural o simplemente de paseo.

El Museo de la Ciudad recibió a los niños y niñas que son parte de los talleres vacacionales de verano cogestionados entre representantes barriales y el Municipio.

Alrededor de 40 niños de la Ferroviaria Alta se organizaron en grupos, para recorrer el museo que en tiempos de la Colonia fue el Hospital San Juan de Dios.

Algunos chicos visitaron los miradores, el huerto y la morgue del antiguo hospital. Entre ellos, Martín Ponce, de 12 años, quien contó que aunque ya había recorrido el museo antes, esta visita le pareció más divertida con sus compañeros del curso vacacional.

En las calles se han instalado ferias de pintura, artesanías y hasta talleres, para que los ciudadanos se involucren. Foto: Carlos Noriega / EL COMERCIO.

Rescatando tradiciones

A menos de una cuadra hacia el norte, niños y adultos se concentraban alrededor de mesas de trabajo instaladas en el patio de entrada al Museo del Carmen Alto.

En ese sitio se organizó un taller gratuito al aire libre denominado Cometas a volar.

“La idea es volver la mirada sobre una actividad tradicional de la ciudad”, explica María Isabel Santos, una de las mediadoras educativas del museo, que aprendió la tradición de su padre.

Con carrizos, hilo, papel, goma y plástico, unas 20 personas daban forma a sus propias cometas.

Alejandro Bolaños se sumó a la actividad con familiares y amigos, con quienes llegó al Centro Histórico desde el Comité del Pueblo.

Alexandra Cabascango, en cambio, llegó desde El Edén junto a su hijo Martín. Con los carrizos cortados a medida, juntos dieron forma a su primera cometa.

Las actividades culturales también se instalaron en las calles del centro. Allí era fácil encontrar ferias artesanales, artistas callejeros, artistas plásticos, entre otros.

En el pasaje Sucre, por ejemplo, 55 artesanos ofrecían a los viandantes artículos de decoración, bisutería, pinturas, juegos trabajados en distintas técnicas.

En la esquina de la Sucre y García Moreno, tres artistas callejeros foráneos atraían las miradas de peatones con vistosas coreografías de brake dance, arte que llevan practicando desde hace unos 10 años en su natal Venezuela.

Dos cuadras al norte, sobre la García Moreno, unos 15 artistas plásticos exponían sus pinturas al público. Acrílico, óleo o acuarela eran algunas de las técnicas con las que recreaban paisajes o personajes tradicionales.

En el programa Agosto Mes de las Artes se destacan la Fiesta Escénica de Quito, la muestra Pichincha Decora, conciertos, talleres y otras actividades culturales para toda la familia.

Ya están confirmados 12 precandidatos a la Alcaldía de #Quito. ¿Se vienen alianzas políticas? » https://bit.ly/3vK0DmS

Posted by El Comercio on Saturday, August 6, 2022

Suplementos digitales