Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 29 de julio del 2021
170 causas recayeron en 9 jueces; sorteos son indagados
Obras apuntan a seguridad y a dar más relevancia a l…
Imprudencia del conductor, el mayor riesgo del ciclista
Tres colonias de extranjeros encaran diferentes suertes
La población vacunada repuntó en Santo Domingo
La reforma a la Ley educativa acorta en 7 años la vi…
Presidente de Bolivia anuncia reanudación de gabinet…

‘Guayaquil patrimonial’, en el Pasaje Illingworth

La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, está abierta al público en el Pasaje Illingworth. Archivo particular

La exposición, organizada por el Ministerio de Cultura, está abierta al público en el Pasaje Illingworth. Archivo particular

El Ministerio de Cultura y Patrimonio exhibe, hasta el próximo 13 de febrero, la muestra ‘Guayaquil Patrimonial’. La exhibición incluye alrededor de 100 fotografías y textos del patrimonio arquitectónico de la ciudad porteña.

Entre las fotografías de bienes patrimoniales que se resaltan -y que fueron rescatadas del Archivo Histórico del Guayas- constan la de las edificaciones del Banco Central, la Superintendencia de Compañías, Casa Tosi (que, según Paola Martínez, técnica del Ministerio de Patrimonio y Cultura, fue el segundo edificio en contar con una escalera eléctrica en Guayaquil), el Hospital Luis Vernaza, el Museo Presley Norton, la Gobernación del Guayas, entre otros. Es decir que vuelve la mirada a un patrimonio del que se suele hablar poco, por su cercanía con el presente.

Además, en ‘Guayaquil patrimonial’ se incluyen fotos antiguas de barrios tradicionales como el de Las Peñas -cuya declaratoria como patrimonio ocurrió en 1892- y viviendas privadas del centro de Guayaquil que también ingresan en esta categorización.

Según Martínez, el objetivo de esta muestra es que la ciudadanía reconozca sus bienes patrimoniales y también difundir los avances de la U. de las Artes, que está reutilizando algunos de estos patrimonios materiales para sus instalaciones. La exposición consta en el Pasaje Illingworth, aledaño a la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil.