Policía Nacional habilita nuevos plazos de postulación
Ecuador envía a Chile 55 bomberos para combatir ince…
Bonos soberanos de Ecuador caen tras las elecciones …
Estos barrios de Quito no tendrán agua el 8 de febre…
Fernando Villavicencio reclama al Gobierno por falta…
Controversia por la exposición pública de jueces en Ecuador
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Santiago Guarderas y Pabel Muñoz coordinan transició…

La corrección política acecha la obra de Twain

Estados Unidos es conocido por el uso de eufemismos pobremente maquillados para eludir palabras ofensivas como ‘negro’ o ‘jódete’ en medios de comunicación o discursos públicos. Pero que la corrección política haya llegado ahora hasta un grande de los grandes de la literatura de ese país, Mark Twain, parece haber colmado la paciencia de muchos para quienes ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ y ‘Las aventuras de Huckleberry Finn’ son clásicos literarios intocables.

La editorial NewSouth Books pretende reeditar las dos novelas más famosas de Twain sustituyendo la palabra ‘nigger’ -usado de forma despectiva para referirse a las personas negras- por ‘esclavo’ y hasta la de ‘indian’ por ‘injun’. Esto ha provocado todo un debate en el mundo literario y más allá de las fronteras de las letras.

El autor de la reedición, Alan Gribben, reconoce lo controvertido de su apuesta, pero a la vez defendió su decisión: “Hablé con profesores que me dijeron que les encantaría enseñar esta novela, pero que sienten que ya no pueden hacerlo. En las aulas actuales, realmente es inaceptable”, relata. DPA