Lluvias provocan nuevo deslizamiento en socavón de Zaruma
Fauci, optimista ante posibilidad que Ómicron llegue…
12 puntos de vacunación están habilitados en Quito e…
Cinco cosas que debe saber sobre clases presenciales
Pequeños productores podrán comprar paquetes tecnoló…
Fallece el bebé Derek, quien recibió la medicina más…
México: Hallan a 28 migrantes hacinados en una ambulancia
Alcantarillado sanitario y pluvial es deficiente en …

Colombia crea un premio para cuento en honor a Gabo

El Gobierno colombiano quiere fomentar el legado de Gabriel García Márquez a la literatura universal. Archivo

El Gobierno colombiano quiere fomentar el legado de Gabriel García Márquez a la literatura universal. Archivo

El Ministerio de Cultura de Colombia presentó ayer el Premio Hispanoamericano de Cuento en homenaje al recientemente fallecido Nobel Gabriel García Márquez con el propósito de estimular la creación literaria en la región.

El premio, que estará dotado con USD 100 000, fue una iniciativa del Ministerio de Cultura con la colaboración del Instituto Cervantes de España.

Este galardón, que se presentó oficialmente ayer después de la apertura de la XXVII Feria Internacional del Libro de Bogotá, fue pensado en vida del propio García Márquez, quien dio su aval para la creación de este concurso literario en su honor, según el Ministerio.

García Márquez fue un prolífico escritor de cuentos, entre ellos ‘La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada’, y ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’, que tienen un sitio destacado en la literatura universal.

El primer cuento publicado por García Márquez fue ‘La tercera resignación’, en 1947 en el diario El Espectador, época en que el futuro Nobel de Literatura de 1982 era todavía un estudiante de derecho en Bogotá.

Según el Ministerio de Cultura, el Premio Hispanoamericano de Cuento está llamado a ser el más importante en su género por ser un reconocimiento a escritores de toda Iberoamérica y porque prolongará el legado de autores que brillaron en esta técnica narrativa, como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

Suplementos digitales