2 de August de 2011 07:48

Carlos Fuentes, galardonado con Premio Formentor en 50 aniversario

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El escritor mexicano Carlos Fuentes recibirá el Premio Formentor de las Letras, cuando se cumple el cincuenta aniversario del estos galardones nacidos en la isla española de Mallorca en plena dictadura franquista, según informaron hoy los patrocinadores.

Las familias Barceló y Buadas Rotger entregarán el premio el próximo 27 de agosto en los jardines del Hotel Barceló Formentor al escritor mexicano en reconocimiento al conjunto de su obra literaria. El galardón está dotado con 50 000 euros.

Los organizadores destacaron a Fuentes como "una figura central e indispensable de la novelística moderna en castellano", destacando sus cátedras en las universidades de Harvard, Cambridge y Brown y su honoris causa en otras universidades internacionales.

Otros galardonados con el Premio Formentor fueron Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz, entre otros.

El premio nació a partir de un importante foro literario liderado por Camilo José Cela y Carlos Barral que se inició en 1959 para poner en contacto a escritores y editores del momento en plena España franquista.

Los Premios Formentor proponían la publicación de originales inéditos que a través de una alianza con editores europeos se traducían y publicaban en otros idiomas. En 2008, las Conversaciones literarias en Formentor recordaron aquellos primeros foros.

Ahora, las dos familias organizadoras decidieron recuperar la iniciativa cultural y literaria. Los organizadores lanzaron también la convocatoria del Premio Formentor de las letras 2012, cuyas bases anunciarán en otoño y en cuyo jurado Carlos Fuentes será Presidente de Honor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)