22 de August de 2011 00:01

‘En el arte y en la música todo es libertad’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

HOJA DE VIDA

Luciano Carrera
Su experiencia.  Es flautista de la  Orquesta  Sinfónica Nacional del Ecuador. Organiza anualmente  el Festival Internacional de Flautistas.    
Su punto de vista. Uno de los logros de la música es que brinda  la opción de hablar de todo con libertad.


Empezó a los 4 años de edad. Ha integrado la Orquesta Sinfónica Nacional y otras en el exterior (Costa Rica). Fue director de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador. Ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Y su pasión es la flauta. Él es Luciano Carrera, para quien la música es un deleite del alma.

¿Por qué los compositores clásicos son enamorados de la flauta?

Yo creo que el sonido de la flauta realmente llega al oído humano con la mayor bondad sonora. Un 99,5% ama el sonido de la flauta. En general el sonido que es más bien pastoril.

¿Qué le ha dado y qué le ha dejado la música?

Todo. Me ha dado la oportunidad, especialmente, de representar a mi país. Me ha llenado y me ha comprometido, a la vez, a siempre estar en un nivel de competición internacional.

¿Qué significado tiene la libertad para crear y opinar?

En el arte y en la música todo es libertad, porque todo lo que uno piensa no tiene que pedir autorización para compartir, y en la creación no hay ningún sometimiento para limitarse a expresar lo que uno ha captado, lo que uno quiere simplemente es extenderse hacia los demás.

¿Por qué la música desde la infancia?

La flauta fue desde el principio mi instrumento junto con el piano. Mi padre me motivó.

¿A qué edad entró al Conservatorio?

A los 12 años. Tuve profesores de gran jerarquía. En nuestro medio se va repitiendo casi como una secuencia histórica: mientras viven los maestros no son muy apreciados, no son atendidos.

¿Es habitual que un intérprete sea compositor?

En la medida que uno se va desarrollando, se van abriendo los espacios. No me llamo compositor, pero hago mis travesuras de tanto en tanto.

¿Qué significado tiene la flauta?

Todos los instrumentos lo que imitan es a la voz humana.

¿Cómo ha sido esa pedagogía del maestro Carrera?

He asistido a estos cursos que se llaman las ‘master class’. Hay algunas cosas que uno puede sugerir.

¿Qué le ha hecho quedarse en el Ecuador cuando tiene el nivel para tocar en cualquier orquesta del mundo?

He tenido el privilegio de trabajar en diferentes sitios. Fui el principal flautista de la Sinfónica Nacional de Costa Rica; fui también invitado al tercer festival de San Salvador como principal flautista de la orquesta. Tuve ocasión de ser parte de la Orquesta en Carolina del Norte como principal.

Han venido destacados músicos, pero ¿el público responde al festival internacional de flautistas?

El público está expectante, lo que nos falta es apoyo de difusión, pero tenemos un público que nos motiva también. Hemos logrado un desarrollo de flautistas ecuatorianos que hoy ya son ganadores internacionales de concursos en Estados Unidos, por ejemplo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)