30 de August de 2011 00:01

El arte visual recuerda los años 90

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En cinco salas del Museo de Arte Moderno, en el centro de Cuenca, se evoca la década de los 90. Allí, se exhibe la muestra denominada ‘90’s. Apelando a los archivos de la memoria’.

Luigi Stornaiolo, Sara Roitman, Marcelo Aguirre, Julio Mosquera, Xavier Patiño, Adrián Washco, Saidel Brito, Larissa Marangoni, Xavier Blue y el Colectivo Zuákata son algunos de los participantes. Esta presentación es parte de las actividades previas a la XI Bienal Internacional de Cuenca, que se iniciará en noviembre próximo.

Hernán Pacurucu, curador de la muestra, planteó que los artistas trabajen en una temática que ocurrió en la década de los 90. En esa época existió una diversidad de tendencias que desembocaron en años de conflicto por la transición en el desarrollo de las artes contemporáneas.

En el ingreso de una de las salas del Museo se colocó una maleta roja de cuero grande y rectangular y un par de cartones. Es la obra titulada ‘Fira se va’, del artista guayaquileño Xavier Patiño. Según él, su trabajo se vincula con la emigración porque fue una década de éxodo de ecuatorianos al exterior para mejorar sus ingresos.

Patiño recuerda que sus conocidos y amigos viajaron a EE.UU. Algo que quiso reflejar en su propuesta artística. Esa misma sala la comparte con la obra del artista cubano Saidel Brito, quien presenta un conjunto de cuatro obras pictóricas denominadas ‘4 patas, 2 mejor’, ‘Pastando con sus obras en Maime’, ‘La Batalla de Pauduro’ y ‘La historia de una gata que se defiende boca arriba’.

Brito cuenta que para sus obras trabajó con fábulas, con lenguaje popular y con la situación política de 1998. Su objetivo es que a través de esas obras se reflexione sobre el género y la cultura histórica. Por ejemplo, en una de sus obras emplea a un chivo como símbolo de ciertos comportamientos humanos.

Para Brito, esta muestra le ayudó a entender que hay elementos que se mantienen en el tiempo, que existen, que son una suerte de cordón umbilical que está presente en el lenguaje del arte.

Otro trabajo es ‘Lluvia’, una instalación de Adrián Washco, que ocupa toda una sala del Museo de Arte Moderno. Allí, desde el tumbado se simula la caída de 500 clavos que fueron iluminados con una luz tenue.

Según Washco, esta propuesta refleja una experiencia vivida en los 90, cuando sufrió un asalto con un arma blanca. Para el artista, los clavos representan la violencia que vivió. Este artista cuencano recuerda este asalto le motivó a realizar diversas obras de arte en óleo. Ahora consideró que era oportuno mostrar la experiencia en el marco de una propuesta de arte contemporáneo.

Según Pacurucu, cada artista que es parte de esta muestra realizó un aporte fundamental. Se trata de artistas que, actualmente, son un referente para las artes.

Sobre la exposición

La muestra estará abierta hasta los primeros días de septiembre. El horario de visita es de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes y los sábados de 09:00 a 13:00.

Los directivos de la Bienal de Cuenca prevén exponer en Guayaquil la muestra '90's. Apelando a los archivos de la memoria'. Aún no hay fecha establecida.

La propuesta curatorial de '90's. Apelando a los archivos de la memoria' corresponde al cuencano Hernán Pacurucu. La muestra se centra en esa década, por los conflicto sociales y políticos que en ella se vivieron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)