El cuidado del cóndor es complejo, costoso y requier…
Cuatro iniciativas para encarar la poscrisis desde e…
Banca privada: refinanciación debe ser en casos puntuales
Narcotraficantes quisieron eludir los controles dura…
Pérdida de vegetación se incrementa por mayor duraci…
Jueza acoge pedido de la defensa del Presidente de la Conaie
CNE negó la entrega de formularios para revocatoria …
Una adolescente cayó al río Yanuncay, en Cuenca

Salud e IESS han pagado más de USD 200 millones a clínicas privadas

En los hospitales.  El Ministerio de Salud ha reconocido que la mitad de su personal tiene contratos temporales.  Archivo / EL COMERCIO

En los hospitales.  El Ministerio de Salud ha reconocido que la mitad de su personal tiene contratos temporales. Archivo / EL COMERCIO

El Ministerio de Salud respondió al comunicado que enviara la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Achpe), en el que reclamaron por el supuesto no pago de USD 19 millones por los servicios prestados a la Cartera de Salud y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Hoy, 27 de mayo del 2014, el Ministerio señaló que entre el 2013 y el 2014 se ha pagado “cerca de USD 14,4 millones”, del monto adeudado. Adicionalmente, explicó, que están próximos a desembolsarse 2,4 millones.

A esta respuesta se sumó la del IESS. Esta mañana, durante un recorrido por Guayaquil, Víctor Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), negó que existan problemas en el pago a las clínicas. Aseguró que en lo que va del 2014 han cancelado USD 125 millones, más USD 100 millones por deudas de años anteriores.

El funcionario reconoció que existen deudas, pero aclaró que ya se las están cancelando. Y que se están fijando compromisos de liquidación con los representantes de varias clínicas. “Seguiremos pagando a quienes suban las facturas a nuestro sistema, al contado".

Quienes lo hagan de otra manera tendrán que esperar un periodo prudente de tiempo, para que las auditorias puedan ser efectuadas”, explicó luego de la inauguración de un servicio de teleradiología en el Hospital del Día Efrén Jurado López.

Para Salud, la “amenaza” enviada por las clínicas y hospitales privados, de no atender a los pacientes que se deriven del Sistema de Salud Público, es “injustificada” y adelantó que “si se da el caso, utilizaremos las herramientas necesarias para garantizar el servicio a la salud para nuestros pacientes referidos a instituciones privadas”.

Sin embargo, la Achpe consideró que la falta de pago les “ha complicado financiera y estructuralmente, al punto que enfrentan una grave crisis económica que no les permite pagar a los proveedores de insumos y medicinas, ni a los profesionales médicos vinculados con la atención de los pacientes referidos.

"Consecuentemente nuestros miembros no podrán sostener más su colaboración sin que el Gobierno honre los compromisos adquiridos”.