‘Vacío’, filme ecuatoriano en mandarín, se alzó con premio del Festival Internacional de Cine de Guayaquil

‘Vacío’ transcurre principalmente en el centro de Guayaquil, hasta que sus dos protagonistas se ven obligados a migrar a Montevideo (Uruguay), donde se grabaron las imágenes finales del filme. Foto: Cortesía Xanadu Films

‘Vacío’ transcurre principalmente en el centro de Guayaquil, hasta que sus dos protagonistas se ven obligados a migrar a Montevideo (Uruguay), donde se grabaron las imágenes finales del filme. Foto: Cortesía Xanadu Films

‘Vacío’ transcurre principalmente en el centro de Guayaquil, hasta que sus dos protagonistas se ven obligados a migrar a Montevideo (Uruguay), donde se grabaron las imágenes finales del filme. Foto: Cortesía Xanadu Films

La película ecuatoriana ‘Vacío’, que cuenta la historia de migrantes chinos que llegan de forma clandestina a Guayaquil, grabada en un 70% en mandarín y exhibida en su estreno mundial con subtítulos, se alzó con el premio al Mejor Largometraje Ecuatoriano del Festival Internacional de Cine de Guayaquil 2019.

La cinta obtuvo una de las 13 Iguanas Doradas, la estatuilla del festival. Paúl Venegas, el director ambateño de ‘Vacío’, resaltó la particularidad del filme que transcurre sobre todo en el centro de Guayaquil, pero que retrata a la ciudad en un idioma distinto al local.

“Es gratificante llegar a este punto. Esta es una película de emociones, de miradas, de cosas que no se dicen y el reto era conectar con el público que la escuchó en chino y la vio subtitulada, la reacción fue muy emotiva con varios momentos de aplausos”, indicó Venegas, de Xanadu Films, quien vivió en los años 90 en China.

La coproducción de Ecuador, Colombia y Uruguay se estrenará el próximo 24 de enero en salas comerciales del Ecuador, en la celebración del año nuevo chino, prevé también estrenarse en Pekin. La historia sigue a una pareja de migrantes que se conocen en el viaje (Fu Jing y Zhu Lidan) y terminan siendo víctimas de una red de trata de personas, de un mafioso (Meng Day Min) que se enamora de la protagonista.

La cinta indaga "en la angustia y desesperación del inmigrante cuando contempla la incertidumbre del futuro", porque según el director migrar es como dar un salto al vacío. A excepción del actor guayaquileño Ricardo Velasteguí el elenco lo integran actores naturales chinos.

“Realicé el casting de los personajes principales de la película dentro de la comunidad china de Guayaquil. A través de estos actores naturales, quienes son a su vez migrantes, exploro las emociones y experiencias reales que dan forma a los personajes del film”, dice Venegas sobre su primer filme de ficción.

La quinta edición del festival se desarrolló del 14 al 21 de septiembre del 2019. La Iguana dorada al Mejor Largometraje del Festival recayó en el filme “El clóset”, de República Dominicana, del director Miguel Vásquez. Y el galardón a la Mejor Ópera Prima fue para ‘La mala noche’ (Ecuador/México), de Gabriela Calvache.

Palmarés 2019

Iguana Dorada (13 categorías):

Mejor Largometraje del Festival:
‘El clóset’
(República Dominicana)
Director: Miguel Vásquez

• Mejor Largometraje ecuatoriano:
‘Vacío’
(Ecuador/Colombia/Uruguay)
Director: Paúl Venegas

• Mejor Ópera Prima
‘La mala noche’
(Ecuador/México)
Directora: Gabriela Calvache

Mejor Director:
Agamenón Quintero
‘Ángela’ (Colombia)

Mejor Actor:
Ánthony Álvarez
‘El clóset’
(República Dominicana)

Mejor Actriz:
Esther Goris
‘A oscuras’
(Argentina)

Mejor Guión:
‘Ángela’
(Colombia)

Mejor Dirección de Fotografía
‘La dama tapada’
(Ecuador)

• Mejor Dirección de Arte:

‘Santa Clara’
(Bolivia)

Mejor Edición:
‘El clóset’
(República Dominicana)

• Mejor Sonido:

‘Ángela’
(Colombia)

Mejor Largometraje Documental del Festival:
‘Espejo americano’
Director: Artur Balder
(EE.UU./Armenia/Suiza)

Mejor Largometraje Documental ecuatoriano:
‘Sacachún’
Director: Gabriel Páez

Iguana de plata (11 categorías):

Mejor Cortometraje del Festival
‘Insilios’
Director: Luis Camargo
(Argentina/Chile)

Mejor Cortometraje ecuatoriano
‘Huaca’
Director: Diego Ortuño

Mejor Cortometraje guayaquileño:
‘Sombras envolventes’
Director: Michael Lojano

Mejor Cortometraje animado:
‘Fraternal’
Directores: Frédéric Even y Louise Mercadier.
(Francia)

Mejor Corto documental del Festival:
‘Ruido’
Director: Julio Palacio
(Colombia)

Mejor Corto universitario internacional
‘Humano’
INCINE de Quito (Ecuador)
Director: Korwin Quiñónez.

Mejor Corto universitario ecuatoriano:
‘Humano’
INCINE de Quito
Director: Korwin Quiñónez.

Mejor Corto universitario guayaquileño:
‘Hermano Madre Hermano’
Universidad de las Artes
Director: Christian Rojas.

Cinema72
Fail productions
Responsable: Xavier Chavarría.

Construye
‘El secreto de las rosas’
Responsable: Ileana Matamoros.

Premio del Público: Mejor Película
‘Más allá del reto de Eva’
Director: Eloi Tomás
(España)

Menciones Honoríficas (4 categorías):

Mejor Video Musical:
‘Scars left behind’
Director: Eren Ozsan
(Turquía y Ucrania)

• Cine Minuto
‘Experiment # 1’
Director: Christian Schneider.
(Brasil)

• Mejor Corto de La Revol:

‘Trufas blancas’
Directora: Stefanny Baldeón

• Guayaquil Lab:
‘Cuando el río suena, cruces trae’
Autor: Julio Ortega.

Suplementos digitales