La disputa del narcotráfico eleva el crimen en Manabí
Aplicaciones móviles para blindar al teléfono celular
La ansiedad generalizada requiere de psicofármacos
Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 21 de junio del 2021
Récord en remesas de migrantes durante la pandemia
Papel de asambleístas independientes vuelve al debat…
Carné de vacuna se vuelve otro ‘pasaporte’ y da calma
Los kichwas se aferran al Inti Raymi, pese a restricciones

La Tierra estaría más cerca de un agujero negro de lo que se pensaba, según científicos japoneses

El GTC encuentra el agujero negro más lejano perteneciente a una rara familia de galaxias. La imagen es una recreación artística de un blázar, una rara clase de galaxia activa caracterizada por un chorro relativista que apunta en dirección a la Tierra. Fo

Nuestra galaxia está mucho más cerca del agujero negro alrededor del que orbita. Foto: Europapress M. WEISS/CFA

Científicos japoneses elaboraron un nuevo mapa de la galaxia en la que se encuentra el Sistema Solar, la Vía Láctea. Con este trabajo demostraron que nuestro Sistema Solar, y por ende la Tierra, se encuentra más cerca del agujero negro que está en el centro de la galaxia.

En el centro de muchas galaxias existen agujeros negros supermasivos, alrededor de los que orbitan estas constelaciones. En el caso de la Vía Láctea, orbita alrededor de Sagitario A y lo hace a mayor velocidad de lo que se pensaba. Además, la galaxia está más cerca de lo calculado del agujero negro.

La Unión Astronómica Internacional estableció la distancia al centro galáctico en 27 700 años luz, en 1985. Ahora, con los estudios realizados en Japón se definió esta distancia en 26 673 años luz.

Por otro lado, se había establecido que la velocidad en la que galaxia orbita alrededor de Sagitario A es de 227 kilómetros por segundo, pero los nuevos estudios establecieron que lo correcto es a 220 kilómetros por segundo.

Para realizar este estudio se utilizaron nuevas tecnologías, entre ellas radiotelescopios que se encuentran ubicados en todo el archipiélago japonés. Combinaron las imágenes de todos estos telescopios para simular un aparato de 2 300 kilómetros de diámetro, con mejor resolución. Así lograron una imagen más fiable de nuestra galaxia.