En Quito aumentó la radiación solar, pero los solmáf…
Ecuador y Corea del Sur, en camino a un acuerdo comercial
Siniestro de tránsito en la av. Velasco Ibarra deja …
Incendio en vivienda y siniestro vial en Pastaza dej…
Centros comerciales de Quito registran fuerte movimi…
Muere alias 'El Pirata', jefe de grupo delictivo del…
EE.UU. autoriza a Chevron a reanudar sus operaciones…
Gobierno y oposición venezolana firman acuerdo para …

Nasa: así se ven de cerca los colores de Júpiter

Juno capturó las imágenes a unos 5 300 kilómetros por encima de las nubes de Júpiter. Foto: Nasa

La nave espacial Juno de la Nasa observó los colores complejos y la estructura de las nubes de Júpiter al completar su sobrevuelo 43 cercano del planeta gigante el pasado 5 de julio de 2022.

Gracias a la información recolectada, el científico ciudadano Björn Jónsson creó dos imágenes utilizando datos sin procesar del instrumento JunoCam a bordo de la nave espacial.

La primera imagen (izquierda) se procesó para representar los colores aproximados que vería el ojo humano desde el punto de vista de Juno.

La segunda (a la derecha), proviene de los mismos datos sin procesar, pero en este caso, Jónsson la procesó digitalmente para aumentar tanto la saturación del color como el contraste para afinar las características a pequeña escala y reducir los artefactos de compresión y el ruido que normalmente aparecen en las imágenes sin procesar.

Esto revela algunos de los aspectos más intrigantes de la atmósfera de Júpiter, incluida la variación de color que resulta de la diferente composición química, la naturaleza tridimensional de los vórtices giratorios de Júpiter y las pequeñas y brillantes nubes emergentes que se forman en las partes más altas de la atmósfera.

En el momento en que se tomó la imagen en bruto, Juno estaba a unas 3 300 millas (5 300 kilómetros) por encima de las nubes de Júpiter, a una latitud de unos 50 grados. El norte está arriba. En ese instante la nave espacial viajaba a unas 130 000 mph (209 000 kilómetros por hora) en relación con el planeta.

Las imágenes sin procesar de JunoCam están disponibles para que cualquier persona del público las examine y procese en productos de imágenes en https://missionjuno.swri.edu/junocam/processing.