Cadena perpetua para dos hombres por violar y asesin…
El flujo de usuarios se incrementó en restaurantes d…
Petroecuador anuncia 11 campañas de perforación dura…
El Registro Civil mantendrá horarios extendidos en t…
Chile empezará a escribir su nueva Constitución el p…
Clientes prefirieron ordenar comida a domicilio para…
Hijo de Nicolás Maduro muestra constancia de nacimie…
La Casa Blanca dice que los comentarios del líder de…

Mutación genética neandertal hace que algunas personas no desarrollen síntomas de covid-19

Imagen referencial. Cráneo de un neandertal. Foto: Ancient origins

Imagen referencial. Un estudio señala que una mutación genética en el ADN de los neandertales ha permitido a algunas personas superar el covid-19 o a no desarrollar síntomas. Foto: Ancient origins

Los antepasados neandertales serían los responsables de una mutación genética que reduce el riesgo de infección grave al enfermarse del covid-19, señala un estudio. Los investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, descubrieron dicha alteración.

El hallazgo indica que en un 22% se reduce la posibilidad de desarrollar fuertes síntomas del nuevo coronavirus. Esto fue confirmado en todas las muestras de ADN neandertal tomadas para la investigación y “en aproximadamente el 30% de las muestras de personas de origen europeo y asiático“, indica una publicación de la cadena CNN es español.

Los investigadores explicaron que la región genética involucrada en el estudio está relacionada con la “respuesta inmune del cuerpo a virus de ARN como el coronavirus, así como al virus del Nilo Occidental y al virus de la hepatitis C”.

Svante Paabo y Hugo Zeberg, científicos que participaron en el proceso, dijeron que esta mutación se pudo transmitir a lo largo de los milenios porque ha ayudado a la gente a sobrevivir a otras enfermedades.

“El riesgo relativo de necesitar cuidados intensivos se reduce en aproximadamente un 22% por copia del haplotipo neandertal“, agregaron los investigadores, según recoge CNN en Español. La mutación neandertal está presente en poblaciones de Eurasia y en las Américas a menudo esta alcanza al 50% de los habitantes.

Por otro lado, la investigación ayuda a explicar por qué los afrodescendientes son más propensos a sufrir una enfermedad grave por coronavirus. Resulta que los neandertales no se cruzaron en África y las personas de ascendencia africana no portan ADN neandertal.