La Vuelta al Ecuador recorrerá ocho provincias
Ómicron dilata el fin de la pandemia
Reforma exonera de tributos a las firmas importadoras
La industria carrocera del país no logra reactivarse
Los detenidos por tráfico de drogas aumentaron este año
Miles ‘queman al diablo’ pese a los ries…
Juez niega pedido de libertad a la expresidenta Áñez
Unos 600 migrante llegaron a Puebla en la caravana

Descubren una especie de pterosaurio que vivió hace 75 millones de años

Una especie de pterosaurio gigante con la envergadura de una avioneta que existió hace más de 75 millones de años fue descubierta por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) en el norte del continente americano. Foto: EFE

Una especie de pterosaurio gigante con la envergadura de una avioneta que existió hace más de 75 millones de años fue descubierta por investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) en el norte del continente americano, según un informe divulgado este martes 10 de septiembre del 2019.

Un alijo de huesos de la criatura, bautizada como Cryodrakon boreas o Dragón Congelado del Norte, fue hallado en Dinosaur Provincial Park, en el sur de Alberta, en Canadá.

Michael Habib, investigador del Instituto de Dinosaurios del Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, y también científico de USC, explicó que los pterosaurios fueron parte crítica de los ecosistemas mundiales en todo el mundo durante la era de los dinosaurios, por lo que son clave para comprender la ecología y las extinciones de la época.

“Al igual que los animales voladores de hoy, el estudio (de esta especie) podría llevar a importantes pistas sobre cómo los animales en el momento respondieron a los principales cambios en el clima“, indicó el investigador en un comunicado.

En Canadá, científicos hallaron uno de los mayores animales voladores de la prehistoria. Foto: AFP

El hallazgo, publicado hoy en la revista especializada Journal of Vertebrate Paleontology, advierte que al parecer el Dragón Congelado del Norte vivió hace más de 75 millones de años, en la época del Cretáceo (tercero y último período de la Era Mesozoica).

También el estudio anotó que esta especie pertenece a la familia de los azdárquidos, los pterosaurios voladores más grandes de la historia.

Los investigadores, que no precisaron la fecha del hallazgo, resaltaron que los azdárquidos más grandes encontrados hasta el momento tienen una envergadura de más de 30 pies (10 metros), con un peso de 500 libras (unos 227 kg).

Se cree que la especie recién descubierta posee la envergadura de una avioneta pequeña y era capaz de volar grandes distancias continentales y a través del océano.

Los investigadores resaltaron que los azdárquidos más grandes encontrados hasta el momento tienen una envergadura de más de 30 pies (10 metros). Foto: AFP

Habib e investigadores de Canadá y del Reino Unido, quienes examinaron la colección de huesos que comprende gran parte de un esqueleto, resaltaron que estos restos fósiles están mejor conservados que otros de la familia de los azdárquidos encontrados con anterioridad.

Los científicos notaron que hay diferencias con las otras especies de azdárquidos, lo que les facilitará encontrar más explicaciones de cómo volaron y cómo vivieron estos animales, apuntó Habib.