Muere el bebé de 2 años intoxicado por cocaína en Pu…
‘Pasaba todo el día sin comer’: víctimas…
El volcán de La Palma vuelve a rugir mientras la lav…
Oficialismo, ID y PSC piden que no haya bloqueos par…
Jueza investigada por irregularidades en el caso Jor…
El registro único de violencia contra las mujeres se…
Fausto Cobo es designado Director del Centro de Inte…
Escándalos en la Asamblea derivan en roces entre Llo…

Ensayo Discovery contra el covid-19 contempla retomar pruebas con hidroxicloroquina

El artículo sobre la hidroxicloroquina que fue publicado en la revista The Lancet y que condujo a la OMS a suspender los ensayos clínicos con este medicamento en varios países está bajo revisión. Foto: AFP.

El artículo sobre la hidroxicloroquina que fue publicado en la revista The Lancet y que condujo a la OMS a suspender los ensayos clínicos con este medicamento en varios países está bajo revisión. Foto: AFP.

La hidroxicloroquina volverá a ser probada en pacientes con covid-19 en el Ensayo Discovery en Europa. Foto: AFP.

El ensayo clínico europeo Discovery, que evalúa la eficacia de cuatro tratamientos contra la covid19, “contempla” retomar la inclusión de ensayos con hidroxicloroquina, anunció el jueves 4 de junio de 2020 el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Francia, Inserm.

Este anuncio se produce 10 días después de que Discovery suspendiera las pruebas con esa molécula tras un artículo crítico sobre este medicamento de la revista médica Lancet, ahora objeto de dudas por su metodología.

El grupo de expertos independientes encargado de analizar los datos provisionales del ensayo clínico se reunió el miércoles 3 de junio de 2020 y “recomienda, sobre la base de una revisión de los datos actualizados del Discovery, la continuación del estudio según lo previsto inicialmente”, dijo a la AFP el instituto de investigación.

La decisión del comité directivo será tomada “en colaboración con las autoridades competentes de los países en los que se realiza el ensayo”, añadió.

El ensayo europeo Discovery suspendió la inclusión de nuevos pacientes en el grupo que recibe hidroxicloroquina tras la publicación el 22 de mayo de un estudio en Lancet que consideraba ineficaz o incluso perjudicial el uso de la cloroquina, un medicamento antipalúdico, o sus derivados contra la covid-19.

Se trató de una decisión conjunta con Solidarity, el ensayo conducido bajo la égida de la OMS, indicó entonces Iserm.

Pero decenas de científicos expresaron en una carta abierta su “preocupación” por la metodología empleada en el estudio publicado por la revista británica.

El miércoles 3 de junio de 2020, la OMS anunció que reanudará los ensayos clínicos con esta molécula.

“Esta decisión se basa principalmente en las recomendaciones del DSMB (el comité de expertos independientes, ndlr.) del estudio de Solidarity que analizó los datos de mortalidad disponibles, pero también en la opinión del DSMB de otros ensayos clínicos aleatorios que examinaron la eficacia de la hidroxicloroquina”, subraya Inserm.

Además de la hidroxicloroquina, el ensayo también está probando la eficacia del antiviral remdesivir, la asociación de dos medicamentos anti-VIH, el lopinavir y el ritonavir, y la misma combinación lopinavir/ritonavir, asociada al interferonbeta.

Suplementos digitales