Cinco casas afectadas por deslizamiento de talud en …
Piñera anuncia leve subida de pensiones para chilenos
En El Panecillo, plazas y parques de Quito ya se viv…
El primer sindicato de Starbucks podría ver la luz e…
Lasso presenta portafolio de inversiones a secretari…
La Asamblea destituyó al Superintendente de Compañías
Sao Paulo exigirá el pasaporte sanitario desde el 15…
El 14% de empresas en Ecuador pretende incrementar s…

Siga en vivo el eclipse lunar total de este 20 de enero del 2019

El de este 20 de enero del 2019 será el último eclipse total de Luna hasta el 2021. Foto: Archivo/ Julio Estrella/ EL COMERCIO.

El de este 20 de enero del 2019 será el último eclipse total de Luna hasta el 2021. Foto: Archivo/ Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Video: YouTube, cuenta: P&K Science

Este domingo 20 de enero, desde las 21:37 hasta las 02:48 del siguiente día, se podrá ver un eclipse total de superluna en Ecuador. Así lo confirmó en un boletín de prensa el Instituto Oceanográfico a través del Planetario de la Armada (Inocar). El evento también será visible en otros países de América, gran parte de Europa y el oeste de África.

Este eclipse es de gran importancia porque coincide con la primera superluna del 2019. El 20 de enero la Luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra y por esto se le podrá apreciar mejor. En este año, habrá cinco eclipses un extraño tránsito planetario, una de las mejores lluvias de meteoritos y una luna de sangre de lobo.

Esta es la “última oportunidad por un buen tiempo de ver un eclipse total de Luna”, dijo a la AFP Bruce Betts, científico en jefe de la Planetary Society, una organización astronómica estadounidense. El próximo sucederá en mayo del 2021.

El de este 20 de enero del 2019 será el último eclipse total de Luna hasta el 2021. Foto: Archivo/ Julio Estrella/ EL COMERCIO.

Durante un eclipse lunar, la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, para que llegue a darse el fenómeno astronómico, los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados. Además, la de este 20 de enero será una superluna de sangre, un efecto visual que sucede cuando los rayos del Sol no llegan a la Luna directamente y una parte de ellos se filtran a través de la atmósfera tornando a nuestro satélite natural de un color anaranjado.

En 2018 tuvieron lugar dos eventos meteorológicos similares. El primero fue el 31 de enero y el más importante fue el segundo, que se desarrolló las noches del 27 y 28 de julio. Este eclipse fue muy importante porque fue el eclipse total lunar más largo del Siglo XXI, según los expertos.

Según el portal web del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), a las 22:00 del 21 de enero el cielo de Quito permanecerá nublado con una temperatura de 13 grados centígrados. Durante las primeras horas del 21 existirá presencia de llovizna. 

Suplementos digitales