La esclavitud en las colonias, a través de una bravía mulata
Trazos de un protagonista de la vida nacional
Postales que dejó el eclipse anular solar
Urbes ‘pet friendly’ exigen más compromiso al dueño
La paternidad por partida múltiple eleva el sacrificio
Nueva York sin mascarillas
Los destellos de luz en la cumbre Biden-Putin
‘Sensaciones’, 30 años de un filme con espíritu musical

Científicos alertan de amenaza por presencia del covid-19 en aguas residuales

Imagen referencial. El estudio examinó 40 muestras de aguas residuales y confirmó la presencia del ARN, el ácido ribonucleico o información genética del SARS-Cov-2. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El estudio examinó 40 muestras de aguas residuales y confirmó la presencia del ARN, el ácido ribonucleico o información genética del SARS-Cov-2. Foto: Pixabay

Imagen referencial. El estudio examinó muestras de aguas residuales por la presencia del SARS-Cov-2. Foto: Pixabay

Las aguas residuales que contienen coronavirus podrían ser una gran amenaza para las personas, así lo concluyó un estudio del Instituto Zuckerberg de Investigación del Agua de la Universidad israelí Ben Gurión.

En la investigación participaron cinco científicos, quienes llegaron a la conclusión que el peligro de la presencia de coronavirus en aguas residuales no ha sido tomado en cuenta. “Existen muchas razones para preocuparse por cuánto tiempo pueden sobrevivir los coronavirus en aguas residuales y cómo éstas afectan a las fuentes naturales de agua”, explica el investigador principal del estudio Edo Bar-Zeev.

Según los expertos, las aguas fecales que se filtran en vertientes naturales podrían provocar infecciones a través de aerosoles. Por otro lado, las aguas que son tratadas para llenar fuentes y piscinas también podrían ser una fuente de contagio. Finalmente, el agua residual podría transportar el virus a frutas y verduras que fueron regadas con agua que no se trató correctamente.

“Las plantas de tratamiento de aguas residuales deben actualizar sus protocolos de desinfección y, en un futuro cercano, avanzar también hacia el tratamiento terciario a través de membranas de micro y ultrafiltración, que pueden eliminar con éxito el virus”, explica el artículo científico publicado en Nature Sutainability.

Finalmente, el estudiar las aguas residuales podría servir como una importante alerta sobre la propagación del covid-19. Esto porque se conoce que en las heces fecales aparece el virus mucho antes de que las personas presenten síntomas como fiebre y tos.