4 de agosto de 2019 00:00

La ciencia y el arte se unen en un festival que se celebra en Macas

El festival de ciencia y arte se celebra en Macas, desde hoy hasta el 10 de agosto. Foto: Web Simbiosis

El festival de ciencia y arte se celebra en Macas, desde hoy hasta el 10 de agosto. Foto: Web Simbiosis

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Gabriel Flores
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con un video ‘mapping’, que se proyectará en el Catedral de la Purísima de Macas, comenzará este domingo 4 de agosto del 2019, la segunda edición del Festival de Ciencias y Artes ‘Simbiosis’, un evento donde científicos y artistas se unen para reflexionar y crear nuevas propuestas para el cuidado del medioambiente.

Este año, el festival lleva por nombre ‘Selva’ y tiene como objetivo activar el debate sobre la biodiversidad de los ecosistemas amazónicos y sobre la importancia de la conservación de los saberes ancestrales de esta región.

Pablo Rivadeneira, uno de los creadores de este evento, cuenta que el festival nació gracias a la iniciativa de estudiantes de física de la Escuela Politécnica Nacional y de estudiantes de artes visuales de Pontificia Universidad Católica del Ecuador. “Nos dimos cuenta -dice- que juntando nuestros conocimientos podíamos propiciar nuevas conversaciones sobre la naturaleza y el universo”.

Entre el 7 y 8 de agosto habrá un ciclo de conferencias y mesas de debates referentes a la diversidad amazónica. Entre las charlas de estas jornadas están: Volcanes y sismos, Matemáticas en la biología, Geología y óptica, Minerología y óptica y Conocimientos ancestrales, que estarán dirigidas a jóvenes de los colegios e institutos de la región.

La programación incluye varias muestras pictóricas. Foto: Web Simbiosis

La programación incluye varias muestras pictóricas. Foto: Web Simbiosis

Como parte del festival, del 5 al 9 de agosto, también habrá un taller vacacional dirigido a niños y adolescentes llamado ‘Selvarte’; uno orientado a profesores cuyo nombre es ‘Arte y ciencia': diseño y ejecución de proyectos educativos interdisciplinarios; un taller de artes circenses; y un taller de permacultura, huertas y jardines.

Rivadeneira también cuenta que como parte de la agenda cultural del festival se inaugurarán varias exposiciones. En una de ellas participarán artistas de México, Colombia y Ecuador que fueron parte de una pequeña residencia artística que se realizó previa al festival. “Sus obras están enfocadas en mostrar las problemáticas actuales de la región y la importancia de mantener vivos los saberes ancestrales”, explica. 

El nombre del festival hace alusión a la simbiosis, un término que se usa para definir la interacción entre dos especies que se prestan ayuda mutua. “En ese sentido, la primera edición del festival estuvo orientada a las reflexiones sobre el universo a través de la luz, a cómo se observa el universo y cómo se utiliza la luz desde el arte y la ciencia”.

El festival concluirá el próximo 10 de agosto con una exposición donde se mostrará los trabajos de los niños y adolescentes que participaron en el taller de arte y con un concierto, que comenzará a las 15:00, en el Parque Recreacional de Macas. La mayoría de actividades son de acceso libre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)