16 de enero de 2019 00:00

El cantón El Tambo, en la provincia de Cañar, eligió a la Ñusta 2019

Cristina Montesdeoca fue designada como la nueva Ñusta de El Tambo. Ella representó a la comunidad indígena de Julupata

Cristina Montesdeoca fue designada como la nueva Ñusta de El Tambo. Ella representó a la comunidad indígena de Julupata. Foto: Cortesía del Municipio de El tambo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Lineida Castillo
Redactora. 
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un pregón cultural y la elección de la Ñusta se cumplieron por los 28 años de cantonización de El Tambo. Cristina Montesdeoca resultó electa como la nueva representante de la mujer indígena de esa jurisdicción cañarense.

Ambos eventos se cumplieron el viernes, 11 de enero del 2019. En el primero participaron más de 30 delegaciones de los establecimientos y comunidades, y se presentaron danzas folclóricas.

En la noche fue la elección de la Ñusta de El Tambo. Las candidatas Patricia Yupa, de la comunidad de Caguanapamba; Johanna Tamay, de Tunaspamba; Isabel Huerta, de Sunicorral, y Cristina Montesdeoca, de Julupata, abrieron su presentación con la danza de las Vírgenes del Sol.

Ellos vistieron un traje sencillo de colores amarillo y rojo, con un tocado grande del sol en sus cabezas. La siguiente presentación fue una coreografía folclórica en la que mostraron las costumbres y tradiciones más arraigadas del pueblo cañari. Yupa presentó la celebración del Taita Carnaval.

A ella le acompañaron más de 30 habitantes de Caguanapamba, vestidos del colorido traje típico del Taita Carnaval, que es el personaje mítico que emerge de las montañas, visita a las familias y simboliza la abundancia y la fortuna. Otros acompañaron con instrumentos musicales andinos y repartieron chicha a los asistentes.

Johanna Tamay, en cambio, representó a la Chilca Tambeñita. Este personaje se caracteriza por lucir una elegante pollera y rebozo y ofrece comida típica y música andina.

Por su parte, Elizabeth Huerta escenificó el ritual del matrimonio cañari, que es una ceremonia en la que participan padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, sobrinos y todos se comprometen a mantener la unión de la nueva familia.

Cristina Montesdeoca, quien estuvo acompañada de danzantes, representó la fiesta del Corpus Christi. Los líderes indígenas de Julupata repartieron panes y frutas al jurado y a las autoridades.

El coliseo estuvo lleno de público que observó el evento cultural y apoyó a sus candidatas. El alcalde de El Tambo, Luis Alfredo Pinguil, resaltó la participación de los líderes comunitarios porque realzan la riqueza de esta cultura.

En esta elección, las candidatas hablaron sobre el rol de la mujer indígena en la sociedad actual y sobre cómo visibilizar el trabajo organizativo y mantener las costumbres y tradiciones dentro de todas las celebraciones.

Este evento contó con la participación de los artistas Violino y Quipus Kan, de Cañar; el proyecto Coraza y Ángel Guaraca. La velada concluyó pasada la medianoche con la coronación de Cristina Montesdeoca como Ñusta 2019.

Patricia Yupa alcanzó el título de Allpa Ñusta y Johanna Tamay fue designada como Sara Ñusta. Ellas representarán a este cantón en todos los eventos culturales e indígenas dentro y fuera de la provincia.

Las actividades culturales continuarán en este cantón, que posee una amplia riqueza arqueológica como Los Baños del Inca, Coyoctor y Sisid-Anejo. A las 19:00 de este sábado 19, se cumplirá el Desfile de las Culturas resaltando las tradiciones y costumbres. Participarán las 14 comunidades, centros educativos, instituciones públicas y privadas, entre otros. El desfile recorrerá las calles céntricas del cantón.

En la actualidad, las comunidades y grupos participantes realizan los ensayos sobre las danzas y coordinan la decoración de los carros alegóricos que, por lo general, recrean las escaramuzas, la minga, la gastronomía típica, entre otros espacios ancestrales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)