22 de junio de 2020 00:00

Tendencias cosméticas cambian por la pandemia

La venta de fragancias y maquillaje bajó; aumentó la demanda de productos de higiene personal. Foto: Pexels.

La venta de fragancias y maquillaje bajó; aumentó la demanda de productos de higiene personal. Foto: Pexels.

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 4
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El bienestar primó sobre la belleza, ambas áreas de la industria cosmética, a partir de la emergencia sanitaria. Esto se refleja en las conductas de compra local y en informes internacionales.

María Fernanda León, presidenta ejecutiva de la Asociación ecuatoriana de empresas de productos cosméticos, higiene y absorbentes (Procosméticos), da a conocer que en Ecuador, por un lado, las fragancias, maquillaje y protectores solares han sufrido una caída del 35%. Dentro del maquillaje, los productos para ojos son los que menor descenso han experimentado.

“Todo el maquillaje se va a enfocar en los ojos, porque cuando estás con mascarilla no te ven el resto del rostro”, dice la maquilladora Daniela Soria. En su estudio de maquillaje se ha incrementado la demanda de servicios de ‘lifting’ de pestañas, extensión de pestañas, sombreado semipermanente y tinte de pestañas.

León considera que ahora que las peluquerías y centros estéticos están abiertos se verá una reactivación en la venta de productos para el cabello. La estilista Gabriela Rocha lo corrobora.

Desde la reapertura de su salón de belleza, los productos de caída de cabello son lo que más acogida ha tenido. El estrés que muchos experimentaron por la pandemia podría haber causado este problema capilar, según Rocha. Además, cuenta que el 80% de su clientela acude para realizarse cambios de estilo, ya sea de corte o color o ambas.

La demanda de productos de higiene personal, por otro lado, ha tenido un crecimiento del 60%. Los geles antibacteriales, considerados cosméticos desinfectantes, han aumentado en un 70%, de acuerdo con León.

Otra tendencia que se ha observado, dice León, es que los consumidores están volviendo a los tratamientos caseros. Soria lo confirma, pues sus clientes le han escrito a través de redes sociales para hacerle consultas sobre recetas naturales.

“Las innovaciones importantes involucran ofrecer servicios en casa para los clientes, como consultorías de belleza y contenido ‘hazlo tú mismo’”, se lee en el informe ‘¿Cómo los mercados de consumo evolucionarán después del coronavirus?’ de la consultora Euromonitor.

De acuerdo con ese documento, los consumidores de salud, belleza y moda preferirán marcas con valores sociales y ambientales, que ofrezcan mejores experiencias de compra en línea y que manejen conceptos de desarrollo de productos en los que la belleza y el bienestar converjan.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (10)