Imagen referencial. Un hombre fue detenido en una operación en la región amazónica de Bolivia luego de que intentó vender los colmillos y un cráneo de jaguar por Internet. Foto: Pixabay.
Un traficante de colmillos de jaguar fue capturado este lunes 19 de marzo del 2018 por la policía ambiental boliviana, organismo que combate este lucrativo negocio ilegal cuyo principal mercado es China.
El cazador furtivo fue arrestado en una operación en la región amazónica de Bolivia después de que ofreciera los colmillos y un cráneo de jaguar por Internet, dijo el director de la policía medioambiental, Edward Apaza, en conferencia de prensa en Trinidad (noreste) .
Cada colmillo se ofrecía en 500 bolivianos (USD 71), según la directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Teresa Pérez.
El diente del jaguar (Panthera onca), que se utiliza como supuesto afrodisíaco, se cotiza en China en más de USD 1 000 y el cráneo, hasta USD 10 000, dijo Pérez.
El tráfico de colmillos de jaguar, una especie en peligro de extinción, se ha convertido en un negocio ilegal muy lucrativo. En el último quinquenio se han decomisado en Bolivia alrededor de medio millar de piezas.
El mes pasado, la policía decomisó en un local de comida de Santa Cruz (este) pieles y garras de jaguar, además de 185 colmillos, y detuvo a dos ciudadanos chinos.