Las aplicaciones para celulares y tableta pueden usarse en cielos despejados para una mejor visualización. Foto: Pixabay

‘Apps’ para conocer los astros desde una tableta o un celular

Con cielos más despejados y el verano a la vuelta de la esquina, la astronomía vuelve a adquirir relevancia, como un pasatiempo para hacer en familia al aire libre.

En el pasado, solo se podían analizar las constelaciones con cartas, mapas y telescopios. En la actualidad existen aplicaciones de astronomía para teléfonos inteligentes, que permiten conocer lo que ocurre en el espacio exterior.

Algunas ‘apps’ usan realidad aumentada para mostrar la posición exacta de las estrellas, con ayuda de la cámara del dispositivo. Solo hay que apuntar el lente del móvil hacia el cielo y encontrar los astros.

Muchas aplicaciones de mapas organizan los objetos celestes por categorías. La mayoría son multiplataforma, para iOS y Android.

Una de estas ‘apps’ es Star Rover. Es un planetario incorporado en el teléfono. Simplemente se apunta la pantalla del móvil hacia arriba y la aplicación ubicará los astros.

En cambio, SkySafari organiza planetas, satélites, estrellas y otros objetos. Con información interactiva acompañada por gráficos detallados, la ‘app’ permite ver 120 000 estrellas, más de 200 cúmulos estelares, galaxias, todos los planetas y lunas importantes y una variedad de asteroides, cometas y satélites, incluyendo a la Estación Espacial Internacional.

Por otra parte, SkyView Lite es una aplicación gratuita que ayuda a encontrar e identificar objetos celestes cercanos -incluyendo al Telescopio Hubble– a cualquier hora.

De su lado, Cosmic Watch es una aplicación que utiliza realidad aumentada. Incluye una esfera celeste 3D, un planetario con mapas estelares y una calculadora de eventos astronómicos. También una vista geocéntrica y heliocéntrica del Sistema Solar.

En cambio, la ‘app’ Solar Walk 2 se puede usar para explorar el espacio a través de un planetario interactivo aumentado por fotografías panorámicas. Se logran ver los astros y además consultar el calendario de eventos estelares. Los cuerpos celestes están representados en tiempo real.

Por su parte, Stellarium Mobile Sky Map ostenta una interfaz sencilla y minimalista ideal para principiantes y niños. Su catálogo contiene más de 600 000 estrellas, desplegadas en un mapa ajustable del cielo, nebulosas, además de galaxias e ilustraciones de las constelaciones. Muestra simulaciones de extinciones de estrellas.

Asimismo, Star Walk 2 añade la posibilidad de echar un vistazo a las lluvias de meteoros, equinoccios y conjunciones. Esta ‘app’ muestra un mapa del cielo en tiempo real, en la dirección en la que se apunte el dispositivo. También se pueden ver objetos del cielo nocturno en realidad aumentada.

Pero sin duda, Star Tracker es una de las ‘apps’ favoritas de los que miran el cielo. Es una aplicación sencilla para ver estrellas, constelaciones y objetos del espacio profundo. Muestra las 88 constelaciones y más de 8 000 estrellas. Tiene una brújula 3D con realidad aumentada y un ­modo nocturno.