Los cangrejos vuelven a la mesa; se recomienda consu…
La Corte Constitucional archiva pedido de Comité sob…
¿Por qué hubo una baja adjudicación de medicamentos …
Testimonio de inseguridad: ‘Los delincuentes m…
Asamblea suspende designación de miembros de Juntas …
Municipio busca a conductor que invadió ciclovía en …
Cpccs espera ‘refrescar’ la Defensoría d…
Nuevos hechos violentos se registran en la cárcel de…

Una ‘app’ y un mapa digital, herramientas para recorrer las Islas Galápagos

La aplicación presenta los diferentes lugares donde se puede visitar a las especies que habitan en la isla

La aplicación presenta los diferentes lugares donde se puede visitar a las especies que habitan en la isla

La aplicación presenta los diferentes lugares donde se puede visitar a las especies que habitan en la isla. Foto: Cortesía Mintur

Debido a su biodiversidad, playas, paisajes y gastronomía, las Galápagos son más conocidas a nivel mundial como ‘Las Islas Encantadas’.

Según datos del Ministerio de Turismo, el ingreso de visitantes en el 2018 superó las 275 000 personas, lo que supone un incremento del 14% en comparación con el 2017.

Con el fin de continuar atrayendo turistas, pero principalmente mejorando su experiencia en el archipiélago, en este 2019 el alcalde de San Cristóbal, Pedro Zapata, destacó el talento del joven galapagueño Kevin Gil, quien creó una aplicación móvil que promociona los atractivos naturales, los sitios de visita y los servicios turísticos de la isla.

La aplicación denominada San Cristóbal Galápagos contiene información sobre la ubicación de los sitios de visita terrestres y marinos, actividades turísticas permitidas en la zona, horarios de visita, normas e indicaciones especiales para los recorridos en el lugar.

Discotecas, bares, cafeterías, restaurantes, agencias de turismo y hospedaje son algunos de los servicios generales que pueden guiar al turista a planificar de mejor manera su viaje y disfrutar plenamente su estadía en el archipiélago.

Además, cuenta con un mapa de ubicación versátil y la oferta de negocios turísticos de San Cristóbal. La ‘app’ busca incentivar a los visitantes a practicar ecoturismo durante su visita, ya que cuenta con distintas recomendaciones para cuidar el destino de conservación.

Algunas recomendaciones son sugerencias para ahorrar el agua y la energía, evitar el uso de plásticos desechables, respetar las reglas de visita en las diferentes áreas protegidas y consumir los productos originarios de San Cristóbal.

En la herramienta hay opciones que indican a los turistas sobre playas y lugares adecuados en los que se pueden practicar deportes como surf, buceo, caminatas, kayak, pesca vivencial, panga ride, esnórquel, camping, entre otros.

La descarga de la herramienta tecnológica es gratis. Está disponible en inglés y español en las tiendas virtuales de Goo­gle Play y App Store.

Además, según indica el Ministerio de Turismo, los visitantes que lleguen a Galápagos podrán contar con un Mapa Ecoturístico digital que fue creado para facilitar los recorridos por las diez islas principales, es decir, Isabela, Santa Cruz, Santa María, San Cristóbal, Rábida, Santiago, Genovesa, Seymour Norte, Baltra, Santa Fe e isla Española.

En el mapa también se puede acceder a una reseña histórica, a características generales de los lugares, información sobre asentamientos humanos, atractivos y reglas que se debe cumplir durante la visita al Parque Nacional y a la Reserva Marina de Galápagos.

El objetivo de ambas herramientas es proporcionar al visitante una guía de orientación, ubicación, servicios y reglas para un adecuado desenvolvimiento durante su estadía en las Islas Galápagos.

Suplementos digitales