La madrugada de este miércoles 28 de julio del 2021 murió una de las dos jirafas que vivían en el Zoológico Municipal Orilla del Zamora, en la capital lojana. Aún no se determinan las causas, pero las autoridades no descartan un atentado.
La pareja (hembra y macho) fue traída de un zoológico de Estados Unidos, en mayo del 2017, cuando tenía un año de edad. Nacieron en cautiverio. El macho nació el 4 de junio del 2016 y la hembra, cuatro días después, según la carta de la empresa Safari Enterprises LLC.
Las jirafas eran el principal atractivo de este bioparque entre los más de 120 animales de diferentes especies que habitan en este espacio. Cuenta con áreas verdes y senderos para llegar a los diferentes hábitats de osos, ardillas, monos, aves, serpientes, entre otros.
Mediante una rueda de prensa, el alcalde de Loja, Jorge Bailón, confirmó la muerte del macho. “Es una mala noticia para Loja. No quiero pensar mal, pero la ciudadanía es testigo de la cadena de atentados, robos, visitas de dignatarios con exigencias a ver a la jirafa. Eso no es casual”.
Por eso, esta mañana llegó al zoológico un equipo de profesionales de la Universidad Nacional de Loja y de Fiscalía para practicar la necropsia al animal y determinar con certeza la causa de su muerte. El resultado iba a estar listo para esta misma tarde.
En el 2019 esta pareja había procreado, pero su cría falleció la tarde del 18 de junio del 2020, por complicaciones en el parto. En esa ocasión los administradores confirmaron que la hembra quedó embarazada cuando aún no alcanzaba la madurez sexual y sus órganos no estaban desarrollados.