Imagen referencial. Un estudio alerta que los esfuerzos actuales contra el cambio climático podrían no ser suficientes para salvar los Alpes Suizos. Foto: Pixabay.
Investigadores suizos alertan de que los glaciares en los Alpes podrían perder el 90% de su volumen para 2100 a causa del calentamiento global, reveló hoy (9 de abril del 2019) un estudio publicado en la revista científica The Cryosphere.
El informe proporciona las estimaciones más actualizadas y detalladas acerca del futuro de todos los glaciares en los Alpes -alrededor de 4 000- y augura grandes cambios en las próximas décadas.
Los resultados obtenidos se centran en dos períodos futuros: el comprendido entre 2017 y 2050, y el correspondiente a la situación de los glaciares tras el año 2050.
Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que, de 2017 a 2050, el 50% del volumen de los glaciares habrá desaparecido independientemente de cuánto se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en los próximos años.
Esta realidad irreversible se debe a que, en la actualidad, tienen “demasiado” hielo, es decir, su volumen todavía refleja el clima más frío del pasado porque estas formaciones responden lentamente a las condiciones climáticas cambiantes.
Los investigadores recalcan que, incluso si se lograra detener el cambio climático y mantener los niveles de los últimos diez años, los glaciares seguirían perdiendo alrededor del 40% de su volumen actual para 2050 debido a este tiempo de respuesta de los conjuntos.
Después de este año, la situación de los glaciares “dependerá en gran medida de cómo evolucione el clima“, según destaca el autor del artículo, Harry Zekollari -investigador en ETH Zúrich y el Instituto Federal Suizo de Investigación de Bosques, Nieve y Paisaje.
En este sentido, los autores hablan de dos posibles escenarios para los glaciares en los años venideros en función del nivel de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera.
Por un lado, en un contexto de calentamiento limitado (RCP2.6), en el que las emisiones disminuirían rápidamente tras alcanzar su punto máximo, los glaciares alpinos se reducirían a unos 37 kilómetros cúbicos para 2100, apenas un tercio de su volumen actual.
Por otro, en el caso de que las emisiones aumenten (RCP8.5) en los próximos años, los Alpes estarán prácticamente libres de hielo para el 2100, mientras que las zonas con hielo se encontrarían aisladas en las alturas.
Según subraya el estudio, las emisiones globales están actualmente justo por encima de lo que se proyecta en este último escenario.
Por esta razón, el equipo de investigadores suizos advierte de que la desaparición de estas formaciones tendría un gran impacto en los Alpes, ya que los glaciares son una parte importante del ecosistema, del paisaje y de la economía de la región.
Su pérdida afectaría a la fauna y flora de la zona, cuya fuente de agua principal son los glaciares, así como a la agricultura y la hidroelectricidad, la cual es especialmente importante en los períodos cálidos y secos.