Luis Pachala presenta renuncia a la Secretaría de Pu…
Un herido en siniestro de tránsito en la vía Alóag- …
Rusia denuncia campaña de ciberataques sin precedent…
Los sublinajes BA.4 y BA.5 circulan en Ecuador y enc…
Guayaquil tiene vías más anchas que Quito y menos tráfico
Intercambio comercial con Australia crece, pero tien…
Guillermo Lasso renovó parte de su Gabinete Ministerial
Gobierno enviará a seis personas al diálogo

Ecuador y Colombia enriquecen la Iniciativa Amazónica Sostenible al 2030

Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

El siguiente paso es la realización de una reunión en Bogotá en abril, de los puntos focales de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca).Foto: Twitter Ministerio del Ambiente

Equipos tecno políticos de Ecuador y Colombia han trabajado esta semana, en Quito, en la definición de criterios para enriquecer la Iniciativa Amazónica Sostenible 2030, incorporando el enfoque de conectividad ecosistémica en la cuenca amazónica, informó hoy, 9 de marzo del 2018, el Ministerio de Ambiente.

Añadió que el siguiente paso previsto es la realización de una reunión en Bogotá, los días 5 y 6 de abril, de los puntos focales de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para emprender el trabajo de formulación de la Agenda para el próximo decenio.

En ese contexto se presentarán los resultados del trabajo de articulación y complementariedad de las iniciativas ecuatoriana y colombiana que fue un mandato de los Cancilleres de los países miembros de la OTCA en su XIII Reunión, realizada en Tena (Ecuador) el pasado 1 de diciembre del 2017.

En la hoja de ruta de la Iniciativa, se ha marcado como hito fundamental la realización de un Encuentro de Jefes de Estado de sus países miembros, para julio próximo, en la cual se tiene prevista la aprobación de la Iniciativa Amazonía Sostenible al 2030.

"Amazonía Sostenible al 2030 desarrollada por Ecuador propone repotenciar el valor de la cuenca amazónica a nivel planetario como ecosistema determinante en la lucha contra el cambio climático y la consecución de metas ambiciosa", señala.

Apunta a cero deforestación neta, el manejo integrar y sostenible de los recursos hídricos del Amazonas como la mayor cuenca hidrográfica del mundo y proteger los derechos de los pueblos indígenas que viven en la cuenca, particularmente los pueblos en aislamiento voluntario y en contacto inicial.