Descubren nuevas especies de roedores en Ecuador; dos llevan nombres en honor a Carapaz y Neisi Dajomes

Chilomys carapazi, en una ilustración de Glenda Pozo. Foto: Tomado del Facebook de Jorge Brito

El investigador Jorge Brito descubrió cinco nuevas especies de Chilomys (Rodentia: Cricetidae) en los bosques de Ecuador. Los Rodentia y Cricetidae son especies de roedores.

Los mamíferos fueron bautizados con los siguientes nombres:

  • Chilomys carapazi, en honor al campeón olímpico de ciclismo de ruta, Richard Carapaz.
  • Chilomys neisis, en honor a la campeona olímpica en halterofilia, Neisi Dajomes.
  • Chilomys georgeledecii, en honor del conservacionista George Ledeci.
  • Chilomys weksleri, en honor del especialista en roedores Marcelo Weksler.
  • Chilomys percequilloi, en honor del especialista en roedores Alexandre Percequillo.

Los roedores fueron recolectados durante viajes de campo en la Cordillera de Kutukú (Morona Santiago), Reserva Drácula (Carchi), Parque Nacional Sangay, Cordillera de Chilla (El Oro), Reserva Geobotánica Pululahua (Pichincha) y Reserva Naturetrek Vizcaya (Tungurahua).

De hecho, Chilomys carapazi fue descubierto en la Reserva Drácula, en la parroquia rural El Chical, en Tulcán, provincia de Carchi.

"Esta investigación es producto de varios años de trabajo de campo en el Ecuador. Luego y con base en un extenso estudio genético del material obtenido, logramos demostrar que lo que actualmente se trata como C. instans en Ecuador es un complejo que comprende al menos cinco nuevas especies. Además, modificamos el diagnóstico genérico en detalle y agregamos varios rasgos craneodentales clave, como la procumbencia de los incisivos y la microdoncia. Estos resultados indican que Chilomys probablemente tiene una diversidad adicional escondida en gran parte de los territorios de Colombia y Perú, invitando a una necesaria revisión de todo el género", escribió Jorge Brito en su cuenta de Facebook.

Suplementos digitales