El comercio decae por la alta inseguridad en Esmeraldas
Destitución de Llori enfrenta otra traba y oposición…
Dos productos frenan el TLC con México
Los planes de contingencia en mercados de Quito se a…
La justicia en Ecuador enfrenta cinco problemas complejos
Defendiendo la maglia
Salud destina USD 20 millones para dotar de medicina…
Karla Kanora explora con la cumbia y la marimba

Empresas florícolas se unieron al programa ambiental Ecuador Carbono Cero

El ministro del Ambiente, Gustavo Manrique (d), asistió a la firma del convenio con Expoflores para buscar una producción florícola más ecoamigable. Foto: Ministerio del Ambiente

Un total de 102 empresas asociadas a Expoflores y certificadas en su esquema Flor Ecuador se sumaron al Programa Ecuador Carbono Cero.

Según el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con esta acción se estima que el 64% de la producción florícola del país impulsará acciones para trascender hacia procesos productivos más sostenibles, bajos en carbono y resilientes al clima. Con ello se contribuirá a los esfuerzos del país para enfrentar al cambio climático.

Para ello se firmó un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la cartera de Estado y Expoflores, representante del sector florícola ecuatoriano, que promoverá la cuantificación, reducción y neutralidad de gases efecto invernadero en más de 2 600 hectáreas productivas.

“El Gobierno trabaja en economía circular, sostenibilidad, en la adecuada gestión del agua como una prioridad. Por ello es un honor compartir con un sector que ha impulsado buenas prácticas ambientales acorde a esta visión”, señaló el ministro del Ambiente, Gustavo Manrique.

“Felicito a Expoflores por este gran paso de adherirse al Programa Ecuador Carbono Cero para alcanzar la carbono neutralidad. Estoy seguro de que juntos haremos posible un Ecuador productivo y verde”, puntualizó el funcionario.

Alejandro Martínez, presidente Ejecutivo de Expoflores, señaló que “como sector nos pusimos una meta al 2030, para alcanzar una certificación de sostenibilidad y hoy la meta de ser carbono neutro. Agradecemos al Ministerio por permitirnos ser parte de esa tan anhelada Transición Ecológica, seguiremos avanzando juntos en beneficio del Ecuador y el planeta”.

La actividad floricultora es el cuarto sector de exportaciones más importantes del Ecuador, con ventas cercanas a los USD 1 000 millones al año.

En los últimos 17 años, las empresas florícolas certificadas con Flor Ecuador han estandarizado sus procesos productivos logrando mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de más de 28 000 familias. Se promueve además la equidad de género y las buenas prácticas ambientales y agrícolas.

Dato

Expoflores es propietario del esquema de Certificación Flor Ecuador, el cual promueve la sostenibilidad en el sector florícola del país. El objetivo es que al 2030, el 100% de sus fincas certificadas alcancen la neutralidad de carbono en sus operaciones.