Joven conductor fallece en siniestro en av. Napo, su…
EE.UU. emite el primer pasaporte con marcador de género X
Municipio: El Hoy no circula rige en Quito este 28 d…
Trump sufre revés con envío de caso contra Twitter d…
Los sápara luchan por mantener su tierra
CC analiza la pertinencia de militares en las calles
Destinos, con 70% de reservas confirmadas
Más de la mitad de pacientes con tuberculosis están …

Los decomisos de fauna silvestre se han duplicado

Una anaconda llegó este año al zoológico de Quito. Cortesía Zoológico de Quito en Guayllabamba

El tráfico y la tenencia ilegal de animales han aumentado desde que se inició la pandemia en Ecuador. Los decomisos y la llegada de los especímenes de fauna silvestre a los centros de rescate se han elevado y en algunos casos hasta duplicado durante este 2021.

Según datos de la Unidad Nacional de Policía de Protección del Medioambiente (Unpamb), entre enero y julio de este 2021 se han decomisado 3 821 especímenes de fauna silvestre. En el mismo período del año pasado,
se retuvieron 1 835, lo que representa menos de la mitad de la cifra actual.

El teniente coronel William Reyes, jefe de la Unpamb, cuenta que cada día se están rescatando entre 10 y 15 animales en el país. Debido a la pandemia, el comercio ilegal de fauna silvestre se convirtió en una fuente de ingresos.
Esta problemática ya se empezó a percibir en el 2020. En ese año la Unpamb decomisó 4 645 animales, mientras que en 2019 fueron 4 062.

Durante este año, cada mes se han rescatado entre 400 y casi 700 especímenes de fauna silvestre. Solo en julio se registraron 670 decomisos y es la cifra más alta de este 2021.

Los centros de rehabilitación y rescate de fauna también han evidenciado esta problemática. David Mora, director del Departamento de Bienestar Animal del Zoológico de Quito en Guayllabamba, cuenta que el año anterior recibieron cerca de 200 animales. Hasta julio de este 2021, ya han llegado 130.

Las víctimas de la tenencia ilegal son frecuentes. Lo que más preocupa a Mora es que han llegado cerca de 50 crías. Esto causa alerta, ya que son animales que requieren mayores cuidados y esfuerzos técnicos para que puedan ser liberados en el futuro.

Uno de los casos que recibieron los especialistas del zoológico este año fue el de un cusumbo que vivió desde pequeño como mascota en una casa. Este animal incluso dormía en una cama con los niños. El cusumbo aún se mantiene en observación para evaluar si podrá volver a su hábitat.

Jorge Flores, director Ejecutivo del Bioparque Yanacocha, cuenta que la mayoría de los animales que llegan a los centros de manejo no pueden ser liberados. Cuando son capturados desde muy pequeños, no tienen los instintos para sobrevivir en la naturaleza.

Este centro, ubicado en Pastaza, recibe a animales decomisados de varias provincias del país. Al momento tienen alrededor de 400 especímenes. Flores estima que las cifras de decomisos van a aumentar el próximo mes. En temporadas como el inicio del año escolar o Navidad, las ventas de fauna silvestre son comunes en las ciudades amazónicas.

Wildlife Conservation Society (WCS) Ecuador junto con la Unpamb están desarrollando talleres para que los agentes se capaciten en la identificación correcta de las especies, el manejo adecuado y en la normativa legal y ambiental aplicada a estos casos.

WCS también está analizando la problemática en los países andino amazónicos. Según su estudio, en el primer semestre del 2021, se han publicado 351 noticias sobre decomisos de fauna silvestre en la región.

Suplementos digitales