Podcast: Entérese con EL COMERCIO, 15 de junio del 2021
La lista oficial de especies de mamíferos crece en Ecuador
El Metro de Quito afronta dos realidades opuestas
En Durán hay temor por grupos que se dedican al sicariato
Habitantes de la parroquia Telimbela, en Bolívar, vi…
USD 7600 millones deja de percibir Ecuador por evasi…
Segundo año de graduaciones en época de pandemia
La Asamblea retoma este 15 de junio las sesiones pre…

Cinco retos ambientales se promueven en redes sociales para ayudar al planeta

Carolina Reyes ofrece consejos en sus cuenta de  Facebook Cero Residuos Ec. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Carolina Reyes ofrece consejos en sus cuenta de Facebook Cero Residuos Ec. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Carolina Reyes ofrece consejos en sus cuenta Cero Residuos Ec. Foto: Diego Pallero/ El Comercio

Dejar de comer carne por un día, comprar productos locales durante toda la semana o reducir el consumo de plástico diario son algunos de los retos ambientales que se promueven en redes sociales durante este abril, conocido como el “Mes de la Tierra”.

Perfiles extranjeros de Instagram como Earth Day Network o nacionales como Cero Residuos Ec se han sumado durante este mes a la difusión de consejos y retos ambientales para ayudar al planeta. En estos perfiles se evidencia que, al cambiar pequeños hábitos, se puede generar un gran impacto en el ambiente.

Cada 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra. Por eso, generalmente, se promueven este tipo de acciones durante todo el mes. La idea es que las personas suban fotos a sus perfiles o historias realizando estos retos ambientales o actividades sostenibles y motiven a que otros también se sumen. Los retos ambientales van acompañados de hashtags como #EarthMonth #Mesdelplaneta o #retodelmesdelplaneta.

No comer carne por un día

Carolina Reyes, creadora de Cero Residuos Ec, explica que la idea es que las personas comprendan que la suma de todos estos hábitos genera grandes cambios. Mediante su perfil de Instagram, Reyes empezó a difundir estos retos ambientales. El primero consistió en invitar a sus seguidores a dejar de comer proteína animal un día a la semana.

En sus publicaciones explica que, al realizar este reto ambiental, cada persona ahorra 1 100 galones de agua por día, 45 libras de granos, 3m2 de bosques, 20 libras de CO2 y se salva la vida de un animal.

Proteger a las abejas

Sembrar flores que sean amigables con las abejas es el segundo reto que Reyes plantea en su perfil de Instagram. Las abejas están desapareciendo debido al uso de pesticidas, la pérdida de hábitats y el cambio climático.

Las abejas son indispensables para la polinización y, por lo tanto, para la vida en este planeta. Las especies de plantas nativas son las más recomendadas para contribuir con la conservación de estos insectos. También es necesario optar por miel de productores locales.

Comprar al granel

Las compras al granel o al peso son útiles para evitar el uso de fundas plásticas. Esta es una de las actividades esenciales para contribuir con el cuidado del planeta y luchar contra la contaminación.

La idea es que las personas lleven bolsas de tela o envases reusables cuando acudan al supermercado. Las tiendas o los comercios de productores locales son los más recomendados para generar un menor impacto en el planeta. Compre frutas y verduras que no estén en empaques plásticos.

Separar la basura

La separación de residuos es una de las principales actividades para aportar con el cuidado del ambiente. Como parte de estos retos ambientales, la promoción del reciclaje es uno de los puntos más importantes. Papel, cartón, plástico y vidrio deben ser colocados en un contenedor separado para entregar a los recicladores de base o para reutilizarlos.

Además, se recomienda que cada persona analice su basura. Es decir, que se fije en la cantidad de plástico que utiliza diariamente y cómo puede reducirlo.

Optar por herramientas digitales sustentables

El perfil The zero waste teen incluye entre sus retos el uso de Ecosia. Este es un buscador que destina las ganancias que se generan por cada búsqueda en su sitio a la siembra de árboles. Esta es una de las formas en las que las herramientas tecnológicas pueden contribuir a la protección del ambiente.